Inicio Noticias de Andalucía Almería La Junta destinará 430.000 euros al segundo juzgado de Violencia de Género,...

La Junta destinará 430.000 euros al segundo juzgado de Violencia de Género, que se pondrá en marcha el 31 de marzo

0

ALMERÍA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinará casi 430.000 euros a dotar de recursos materiales y humanos al Juzgado de Violencia contra la Mujer 2 de Almería, que comenzará a funcionar el 31 de marzo y asumirá también los asuntos en esta materia del partido judicial de Roquetas de Mar.

El nuevo órgano contará con una plantilla de diez funcionarios y se ubicará en la Ciudad de la Justicia junto al otro juzgado especializado.

La puesta en marcha del nuevo órgano ha centrado la reunión de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género convocada por el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna, y a la que han asistido por parte de la Junta de Andalucía la delegada territorial de Justicia, Rebeca Gómez, y la coordinadora provincial del IAM, María del Mar Esparza.

En la comisión han participado el juez decano de Almería, David Villagrá, la secretaria coordinadora, María José Cañizares así como las autoridades judiciales de de Roquetas de Mar.

Leer más:  La Capitanía Marítima y el Centro de Control de Salvamento se mudarán al Puesto de Control Fronterizo

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha adaptado los espacios que albergarán el nuevo juzgado especializado en Violencia de Género en la Ciudad de la Justicia de Almería, y ha preparado tanto los medios técnicos como humanos a la espera de su entrada en funcionamiento.

La plantilla del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Almería estará integrada por cuatro funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal, cuatro tramitadores y dos auxilios judiciales con coste anual de 392.754,04 euros.

Además de habilitar el espacio, la Consejería ha dotado el mismo del mobiliario y los equipos informáticos necesarios para que tanto los funcionarios como el juez y el letrado de la Administración de Justicia desempeñen su labor.

La delegada de Justicia ha destacado «la necesaria coordinación entre los operadores jurídicos, judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar una respuesta especializada y sensible a las víctimas de violencia de género».

En este sentido, ha señalado que las consejerías de Inclusión Social y Justicia cuentan con un protocolo para mejorar la atención a las víctimas mediante la coordinación entre el IAM y los servicios de asistencia a víctimas de andalucía (SAVA) al tiempo que ha puesto en valor la formación especializada ofrecida junto a los colegios de abogados.

Leer más:  La Junta de Andalucía mejora la iluminación de la glorieta en la A-1051 en Roquetas de Mar

En la reunión, el presidente de la Audiencia Provincial ha presentado un informe sobre la comarcalización de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de los partidos judiciales de Almería y Roquetas de Mar.

Columna ha valorado la «implicación» de todas las administraciones y el «esfuerzo» que se está realizando en coordinación con la Junta y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que el procedimiento de juicios rápidos sea la norma general en este tipo de asuntos.

El juez decano ha puesto sobre la la mesa propuestas de mejora para la remisión de los atestados policiales y partes médicos a los juzgados a través de Lexnet y para la coordinación entre los juzgados, el Instituto de Medicina Legal y las Fuerzas de Seguridad en los juicios rápidos.


- Te recomendamos -