Inicio Noticias de Andalucía Almería La Capitanía Marítima y el Centro de Control de Salvamento se mudarán...

La Capitanía Marítima y el Centro de Control de Salvamento se mudarán al Puesto de Control Fronterizo

0

ALMERÍA, 23 (EUROPA PRESS)

La sede de Capitanía Marítima y el Centro de Control de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) se trasladarán a la segunda planta del Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Almería en base a los acuerdos iniciales en los que trabaja la Autoridad Portuaria de Almería (APA).

La presidenta del órgano portuario, Rosario Soto, se ha reunido al respecto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el jefe de Servicios Jurídicos, José Antonio Morillo, y el director de Explotación, José Antonio Lago, a fin de avanzar en el acuerdo para el traslado de estas dependencias y liberar suelo y edificios en favor del proyecto Puerto-Ciudad.

«La Administración Marítima podrá continuar desarrollando sus funciones en una superficie de aproximadamente 1.500 metros cuadros dentro del mismo puerto, a la vez que liberamos espacio en el Muelle de Levante, donde desarrollaremos la fase principal del proyecto puerto-ciudad», ha indicado en una nota la presidenta de la APA, Rosario Soto.

Leer más:  Seis personas resultaron heridas, incluyendo dos menores, después de que dos vehículos chocaran en Illescas (Toledo)

El traslado de ambos servicios permitirá así liberar la torre de Salvamento Marítimo para brindarle un uso acorde con el proyecto Puerto-Ciudad, entre los que se plantean actividades turísticas y de restauración sin que, por el momento, se haya definido un uso concreto.

En una reunión anterior, se acordó evaluar la fórmula administrativa entre la Dirección General de la Marina Mercante y la Autoridad Portuaria de Almería para el traslado de dependencias que, finalmente, se realizará a través de un convenio demanial.

En este sentido, el encuentro en Puertos del Estado ha servido para avanzar en la redacción del citado convenio que, una vez concluido, la APA presentará a la Administración Marítima.

«Agradecemos al equipo de técnicos de Puertos del Estado y su presidente su apoyo permanente a la Autoridad Portuaria de Almería para avanzar en los proyectos que implican el desarrollo de nuestros puertos», ha señalado la presidenta.

La elección de la segunda planta del Puesto de Control Fronterizo (PCF), actualmente sin uso y con acceso por la zona de Poniente, para dar nueva ubicación a Capitanía y Sasemar, es «fruto del consenso» entre las partes, que creen que el edificio «reúne las condiciones exigidas para el desempeño de sus competencias sin afectar a la prestación de los servicios públicos que se llevan a cabo desde la actual sede».

Leer más:  La DGT concluirá este domingo una operación de vigilancia de la velocidad en las vías públicas

En esta línea, el convenio recogerá el compromiso de la presidenta de la APA puesto de manifiesto en el encuentro con el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo y referente a que la nueva ubicación de la Capitanía Marítima disponga del equipamiento necesario y de los accesos adecuados, así como de zona de aparcamiento.


- Te recomendamos -