Inicio Noticias de Andalucía Almería Junta pide “precaución” a los andaluces ante el inicio de la temporada...

Junta pide “precaución” a los andaluces ante el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios forestales

0

BERJA (ALMERÍA), 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido este viernes “precaución” a los ciudadanos que durante este verano se desplacen a entornos rurales y forestales de la comunidad autónoma ya que a partir del 1 de junio se inicia la temporada de alto riesgo de incendios.

“Estamos abriendo [la movilidad] poscovid poco a poco, tengamos precaución con la enfermedad, pero sobre todo con el medio forestal”, ha dicho la consejera tras asistir al simulacro de incendio forestal que se ha realizado en Berja (Almería) para poner en práctica los procedimientos establecidos y testar la capacidad de respuesta del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca).

Crespo espera que la temporada veraniega sea “tranquila” aunque ha recordado que la Junta de Andalucía ha invertido 85 millones de euros en materia de prevención toda vez que se han renovado equipos para el Infoca, cuya plantilla se ha tratado de “rejuvenecer” y “estabilizar” a través de las últimas convocatorias de empleo público con 426 plazas ofertadas.

Según ha indicado la Junta en una nota, Crespo ha agradecido el trabajo de todos los efectivos desplegados para este simulacro y ha puesto en valor la implicación de los ayuntamientos con la seguridad y preservación del medio ambiente, al tiempo que ha destacado la “buena coordinación y trabajo conjunto con la Consejería de la Presidencia”.

La consejera ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz con el dispositivo Infoca evidenciado en “un aumento de medios materiales y humanos al servicio de la extinción y un esfuerzo constante para rejuvenecer la plantilla de los centros operativos”. Crespo ha señalado también que “se está modernizando el operativo con mejoras que incluyen más y mejores geolocalizadores, drones y tecnología puntera para facilitar la toma de decisiones en el Puesto de Mando”.

Junto a la consejera ha estado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, quien ha subrayado que “cada vez estamos más preparados para la lucha contra el fuego; se aproxima la época de mayor riesgo de incendios forestales y, gracias a estos simulacros, podemos comprobar la eficacia de nuestros operativos y recursos si tienen que intervenir en una emergencia en la que hay que salvaguardar la vida de las personas, el patrimonio natural, así como los bienes de naturaleza no forestal, para ello la acción coordinada es clave”.

Sanz ha destacado la profesionalidad de todos servicios de emergencia que intervienen en estos siniestros y ha recalcado que “avanzamos y mejoramos en protección y seguridad; si llega el momento, todos los operativos están listos para dar lo mejor de sí mismos, minimizar el riesgo de este tipo de incendios y garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

El viceconsejero de la Presidencia ha destacado la nueva organización del Puesto de Mando Avanzado, adaptado al cumplimiento de las medidas de prevención del covid, y el protocolo de información a la población ensayado con la colaboración de los medios de comunicación “como pieza indispensable para transmitir mensajes de autoprotección a la ciudadanía que permiten salvar vidas”, ha apuntado.

Sanz también ha explicado que desde Emergencias Andalucía se han realizado ya 109 estudios interfase y otros 49 se encuentran en fase de elaboración. “Estos trabajos permiten conocer núcleos de diseminados de población, establecer vías de evacuación, puntos de atención a damnificados, zonas de albergue, etc., y son un elemento de seguridad esencial para proteger vidas”, ha dicho.

ACTUACIÓN EN CASTALA

El ejercicio se ha celebrado desde primera hora de la mañana en el Parque Periurbano de Castala, en el término municipal de Berja, donde se ha simulado la detección de un incendio forestal muy próximo a la barriada de Castala. Cabe recordar que esta zona sufrió un incendio a principios de año que afectó a unas 550 hectáreas de terreno forestal.

La virulencia de las llamas y la cercanía al núcleo de población durante el ensayo han motivado la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) por parte de la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa. Esta situación se declara cuando existe una afección potencial a personas y/o a bienes de naturaleza no forestal; en este nivel de la emergencia la dirección recae en la persona titular de la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia.

Viceconsejero, consejera y delegada, acompañados por el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y el alcalde virgitano, José Carlos Lupión, han asistido a la reunión del Comité Asesor desarrollada en el PMA (Puesto de Mando Avanzado) para conocer de primera mano las actuaciones de extinción del incendio, los sistemas de evacuación, transporte y albergue de los posibles damnificados, la coordinación entre operativos así como las activaciones y transmisión de comunicaciones, entre otras cuestiones.

Con posterioridad, han atendido a los medios de comunicación y agradecido su participación en el ejercicio ya que en esta ocasión, como novedad, también se ha ensayado la alerta a los medios, la recepción de periodistas a la zona y la atención a los informadores.

Entre los objetivos específicos del simulacro, cabe destacar el correcto despliegue del Puesto de Mando Avanzado, el cumplimiento de las medidas preventivas frente al Covid en el PMA, la comunicación y flujo de información entre operativos, el uso del sistema de gestión tecnológica de Emergencias Mayores y la integración de los medios de comunicación en el conjunto de las actuaciones de Planificación y Coordinación del PMA.

Una vez que el fuego quedó estabilizado a las 13,00 horas, se celebró una reunión en la que se decidió volver al nivel 0 y la desactivación del Plan. El ejercicio ha concluido con una reunión de evaluación y valoración para extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación para estar preparados para una mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real.

Para el desarrollo del ejercicio se han dado cita más de cien efectivos entre especialistas del Dispositivo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan INFOCA), desplegados desde su Centro Operativo Provincial (COP), y desde su Centro Operativo Regional (COR), personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES, Distrito Sanitario del Poniente Almeriense, Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Guardia Civil, Consorcio de Bomberos del Poniente, Policía Local, Cruz Roja y agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil.