Inicio Noticias de Andalucía Almería Junta afea la críticas del PSOE porque los centros de salud tienen...

Junta afea la críticas del PSOE porque los centros de salud tienen «los mismos problemas que antes de pandemia»

0

ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha afeado este lunes las críticas efectuadas desde el PSOE por los periodos de demora de «hasta 14 días» para conseguir cita presencial en algunos centros de atención primaria de la provincia, ya que, según ha advertido, los problemas existentes en la actualidad son «los mismos que tenían antes de la pandemia».

«Sacar tajada política de una pandemia es muy serio», ha manifestado a preguntas de los medios la delegada de la Junta, quien ha opinado que los socialistas creen que «los ciudadanos andaluces no aprendieron la lección que le dieron las urnas hace casi tres años» y «piensan que los ciudadanos no se enteran de la realidad».

Para Sánchez Torregrosa, «hay centros de salud en los que llamas hoy y te dan cita para mañana y hay centros de salud en los que llamas hoy y te dan cita para dentro de cinco días», una situación que, según ha aseverado, ya ocurría «antes de la pandemia en función del volumen de trabajo de ese centro, de las vacaciones de los médicos» y de otras cuestiones operativas.

Leer más:  El fuerte viento obliga a cerrar las instalaciones deportivas al aire libre y balizar los parques de juegos

Así, la representante de la Junta ha insistido en que desde el 1 de octubre, los 220 centros de salud y consultorios de Almería «tienen la instrucción de que tienen que atender en la presencialidad a quienes lo necesiten» toda vez que se sigue con la atención telefónica y la teleconsulta para quien lo prefiera. «Nosotros tenemos que atender en esa presencialidad», ha incidido antes de recalcar que en función del «día a día de cada centro de salud» se pueden brindar con mayor o menor inmediatez.

LA FACULTAD DE MEDICINA «FIDELIZARÁ» PROFESIONALES

La delegada ha incidido en la necesidad de contar con más profesionales sanitarios ante la «falta de médicos» que existe «en este país y en Europa», por lo que cree que la futura Facultad de Medicina dispuesta para Almería «vendrá sin ningún tipo de dudas a fidelizar y a mantener los médicos en las provincias» andaluzas.

«Almería se merece esa Facultad de Medicina. Ahora necesitamos que el resto del proceso vaya rápido, tener la autorización del Ministerio de Sanidad cuanto antes y poder trabajar en esa facultad para el curso 2022», ha estimado la delegada.

Leer más:  La migración bate récord en el canal de la Mancha pese a la línea dura de Sunak

Así, cree preciso que la nota de corte para acceder al Grado no sea «tan elevada», puesto que «muchas vocaciones» se tienen que «ir a enfermería u otras ramas de salud que no pueden acceder» a unos estudios que se hacen necesarios para incrementar el número de profesionales médicos en el país. «Un día lo podemos pasar muy mal con esas jubilaciones si no tenemos entrada en el servicios de salud de médicos que salen», ha augurado.

Sánchez Torregrosa ha recordado que desde la Consejería de Transformación Económico se han dado ya «todos los vistos buenos» para la implantación del grado que, según ha observado, ha sido también reivindicado por «muchos médicos que tienen esa vocación de docencia».


- Te recomendamos -