Inicio Noticias de Andalucía Almería Jucil afirma que la falta de efectivos «favorece a las mafias», que...

Jucil afirma que la falta de efectivos «favorece a las mafias», que han «reforzado» la ruta migratoria

0

ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil) ha señalado este miércoles que la falta de efectivos en la provincia de Almería ha favorecido a las mafias que operan con el tráfico irregular de personas y ha «reforzado» la ruta migratoria entre el norte de África y la costa andaluza.

El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha señalado que, según las cifras que maneja la organización, «ha aumentado la llegada de pateras», de modo que «en ocasiones llegan en grupos y en otras ocasiones descargan en la costa a los inmigrantes para a continuación retornar a los puntos de origen, como si se tratara de pateras taxis».

Ante tal situación, Vilariño ha asegurado que sus compañeros están «desbordados» y «expuestos a contagiarse» de covid-19 en los operativos que realizan para atender la inmigración irregular.

«Es prioritario poner en marcha protocolos de actuación, ya que en la actualidad los agentes se limitan a recoger a los migrantes en la playa y trasladarlos en los vehículos policiales hasta los puestos donde ya se hacen cargo los miembros de Cruz Roja, sin que antes hayan sido aplicados protocolos covid-19 con el consiguiente riesgo sanitario», ha dicho.

Leer más:  Educación.- Más de 26.800 estudiantes aprenden este curso programación en las aulas almerienses

Además, Jucil ve un «serio riesgo» el estado en el que se encuentran las embarcaciones asignadas a la vigilancia costera en Almería, ya que «dos de las embarcaciones tienen una antigüedad de más de 15 años y la tercera supera los diez años de servicio ininterrumpido». «Hay que subrayar que el 25 por ciento del parque móvil asignado a la Comandancia de Almería tiene más de 300.000 kilómetros», ha añadido.

La organización ha avanzado que pedirá una vez se incorpore al Consejo de la Guardia Civil tras las elecciones del mes de octubre próximo, conocer en detalle el número de efectivos destinados en la provincia de Almería y presentará un informe planteando las «necesidades reales» que «distan bastante de las condiciones en las que en la actualidad los guardias civiles desarrollan sus funciones».

Vilariño ha explicado «que en los encuentros mantenidos con los compañeros en diversos puntos de la provincia nos han manifiesto su hartazgo y su cansancio por las condiciones en las que tienen que desarrollar su trabajo».

Leer más:  Roban el cajero recién instalado en Vega de Villafufre y destrozan el antiguo local de Correos donde estaba

DÉFICIT «PREOCUPANTE» DE AGENTES

Así, ha manifestado su preocupación por el «déficit de al menos 300 agentes de la Guardia Civil» cuya presencia en el interior de esta provincia y en las amplias zonas costeras «resulta fundamental».

El secretario general de Jucil ha apuntado situaciones que impiden «garantizar la proximidad, la presencia y el contacto con el ciudadano», ya que para agrupar una patrulla «un agente se dirige en el vehículo policial a recoger a otro compañero en otra casa cuartel para conformar los denominados núcleos operativos». «Con este modelo se resta efectividad e inmediatez a los servicios policiales», ha dicho Vilariño.


- Te recomendamos -