Inicio Noticias de Andalucía Almería Éxito del ciclo Guitarra en Estado Puro, que ha contado sus cuatro...

Éxito del ciclo Guitarra en Estado Puro, que ha contado sus cuatro citas con otras tantas entradas agotadas

0

ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Almería ha resaltado este sábado el éxito del ciclo Guitarra en Estado Puro, que ha contado sus cuatro citas con otras tantas entradas agotadas.

“Cuando el almeriense Antonio de Torres definió hace algo más de siglo y medio la guitarra en su concepción actual, no podría imaginar que su nombre iba a ser referente absoluto para la inmensidad de virtuosos que a lo largo de las décadas, hasta la actualidad, han hecho del instrumento una pasión y una forma de vivir”, reseña el Consistorio en una nota de prensa.

Cuatro de ellos son los que han protagonizado el ciclo Guitarra en Estado Puro, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y que anoche tuvo la cuarta y última de sus sesiones, con el también almeriense Alejandro Aparicio.

Un nuevo clínic y concierto celebrado en el Museo de la Guitarra que lleva el nombre del ilustre vecino de La Cañada, como también fue escenario de las dos primeras citas, con también los paisanos Javier Maresca y David Caro. La tercera de ellas, con el italiano Mateo Di Maggio, se celebró en el Teatro Apolo. En todas y cada una de ellas, además de la absoluta maestría en el manejo de las seis cuerdas, como denominador común que en todas y cada una de ellas se colgó el cartel de ‘entradas e invitaciones agotadas’.

El concejal responsable del Área, Diego Cruz, recordaba que entre los pilares fundamentales del Área de Cultura está el querer ofrecer a los almerienses una programación de calidad y destinada al mayor número de públicos posibles. Por ello, además de contar con grandes nombres contrastados en música o teatro, también tenemos ciclos y actividades más específicas, más de género, como puede ser el de Música Sacra, el de Jazz, el teatro del Siglo de Oro, el festival flamenco, el día de la danza. “Con esa filosofía retomamos este ciclo”.

En palabras de Diego Cruz, “preparamos esta programación más específica con maestros de la guitarra, para que los expertos puedan disfrutar de actuaciones de estos virtuosos y, también, compartir un pequeño clínic y charla con ellos, ya sea para mejorar la técnica o ampliar conocimientos”, detallaba en la presentación.

CLAUSURA CON ALEJANDRO APARICIO

Alejandro Aparicio es un músico almeriense que ofrece desde varios años conciertos en ciclos y festivales de varios países europeos, toca como solista en diferentes orquestas y agrupaciones, e interpreta piezas de diferentes compositores, llegando a estrenar un concierto para guitarra y orquesta del que es dedicatario.

Ha grabado para el proyecto holandés Guitar Canon, que aglutina las cincuenta grandes piezas de la guitarra, y también para el ambicioso documental dedicado a Antonio de Torres, ‘La española, la de Torres’.

Este viernes presentó al público su único proyecto discográfico, ‘Blue, colour for a life’, que grabó con una Antonio de Torres, en el que la música se combina con imágenes y con poemas escritos por el propio guitarrista. El proyecto es un poemario sinfónico ilustrado, un proyecto artístico único dividido en ocho capítulos que muestran distintas épocas de una vida cualquiera. Para vivir las emociones de cada momento, la poesía, las imágenes y la música acompañan al lector y oyente por este recorrido tan especial.

Piezas inspiradas en ‘Platero y Yo’, piezas dedicadas en forma de nana o compuestas por amigos como ‘La Canción de Juan’ de Fernando Javier Carmona o ‘Nocturno’ de Javier Martínez Campos sonaron en su concierto.

Los protagonistas anteriores del ciclo Guitarra en Estado Puro fueron Javier Maresca, que explico las variantes de rítmicas, David Caro, que puso el toque flamenco y Mateo Di Maggio, que hizo un recorrido por géneros y subgéneros del rockabilly.