Inicio Noticias de Andalucía Almería El PSOE destaca el proyecto del corredor ferroviario Guadix-Baza-Lorca tras ser contratada...

El PSOE destaca el proyecto del corredor ferroviario Guadix-Baza-Lorca tras ser contratada su redacción

0

ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE de Almería y senador, Antonio Martínez, ha celebrado este domingo la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la formalización del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario Guadix-Baza-Lorca.

Este estudio, adjudicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a la UTE conformada por TPF Getinsa Euroestudios y Subterra Ingeniería, tiene un presupuesto de 979.194,48 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El objeto del estudio informativo que ahora se redactará es la elección de la alternativa óptima para el establecimiento de una conexión ferroviaria entre Lorca y Guadix, con tráfico mixto y paradas intermedias a determinar, conformando un nuevo enlace entre Andalucía y el Levante peninsular.

Según Antonio Martínez, con este avance «queda patente una vez más el compromiso del Gobierno de de Pedro Sánchez con esta alternativa de transporte, que recorrería todo la comarca del Almanzora y supondría una gran oportunidad de desarrollo económico, infraestructuras, movilidad y conexión entre provincias y comarcas».

Leer más:  La defensa aérea rusa ha interceptado y destruido 50 drones ucranianos en diferentes regiones de su territorio

En este sentido, ha destacado también «la celeridad que ha mostrado el Gobierno de España con todos los trámites administrativos, que han permitido que la elaboración de este estudio pueda ser una realidad a partir de este momento».

La empresa adjudicataria tenderá que analizar en los próximos meses un número suficiente de alternativas viables de trazado que satisfagan todos los objetivos perseguidos por la actuación. El resultado será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.

El contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas.

«No cabe ninguna duda de la apuesta que el Gobierno de España está realizando por el ferrocarril, un medio de transporte que en poco tiempo está recibiendo inversiones históricas, especialmente en nuestra provincia», ha subrayado Antonio Martínez, sentido en el que ha recordado «el compromiso del Ministerio con el Corredor Mediterráneo, en cuyo tramo Murcia-Almería se han licitado ya 1.440 millones de euros y se han contratado más de 900 millones de euros».

Leer más:  En la II jornada de las Escuelas Sostenibles de Navarra participan doce centros educativos

- Te recomendamos -