Inicio Noticias de Andalucía Almería El Parque de Bomberos ha sido financiado ilegalmente por el Ayuntamiento a...

El Parque de Bomberos ha sido financiado ilegalmente por el Ayuntamiento a través de desvío de fondos de compañías de seguros durante 20 años

0

ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)

«El PP en el Ayuntamiento de Almería lleva más de 20 años desviando a otros fines los fondos que recibe de las compañías de seguros, con los que tendría que realizar inversiones en el Parque de Bomberos de la ciudad. Nos consta que llegan a las arcas municipales, pero no sabemos en qué se están gastando, a la vista de la situación en que se encuentra este servicio».

Con estas palabras, la concejala del PSOE Carmen Aguilar, ha denunciado la falta de información sobre este asunto y ha mostrado su preocupación ante el deterioro que sufre el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Almería, tal y como vienen denunciando los propios bomberos en las últimas semanas, según una nota del PSOE.

Ha explicado que el Ayuntamiento recibe cada año una importante cantidad de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras tras aplicar el 5% a la totalidad de las primas de los seguros de incendios de la capital, a lo que se añade el 50% de las primas de los seguros multirriesgo. Sólo en el año 2023, el Ayuntamiento recibió 565.000 euros.

Leer más:  Un residente de Huércal de Almería gana 600.000 euros en la Lotería Nacional con el número 76.850

Según sentencia del Tribunal Supremo, el destino de este dinero es exclusiva, íntegra e ineludiblemente para inversiones reales, correspondientes al Parque de Bomberos, sin que quepa destinar dichas cantidades al gasto corriente del servicio.

Gracias a esta vía, en los últimos años las arcas municipales han ingresado cerca de 4 millones de euros, sólo entre 2008 y 2015, aunque el Ayuntamiento apenas ha gastado un millón.

«El PP lleva muchos años incumpliendo la Ley de Haciendas Locales en este sentido y ahora, también, una sentencia que sienta jurisprudencia, además de la propia Ordenanza de Tributos y Precios Públicos del Ayuntamiento para el caso de contribuciones especiales como ésta, que tendría que haber ido directamente a mejorar el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Almería», ha apuntado Aguilar.

«La realidad es que la inversión anual del Ayuntamiento de Almería en el Parque de Bomberos no llega ni a cubrir los mínimos y que ni tan siquiera está claro que esa cifra, insignificante que ha destinado, proceda del dinero enviado por Unespa», ha señalado Aguilar.

Leer más:  Rueda quería la legitimación de las urnas para ser presidente y lamenta el entreguismo del PSdeG al BNG

En su opinión, es tal la desorganización del equipo de gobierno del PP que ni reúne la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento del convenio suscrito entre Ayuntamiento y gestoras de seguros, una situación que los propios bomberos también están denunciando.

La preocupación es mayor aún, puesto que el convenio actual termina en enero de 2024 y aún no se ha aprobado su prórroga, requisito fundamental para que se siga ingresando este dinero en el Ayuntamiento, ha apuntado la concejal socialista.

SENTENCIA PIONERA DEL SUPREMO CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

El PSOE asegura que lleva años reclamando que estos fondos se traduzcan en inversiones reales en el Parque de Bomberos y esgrime ahora como novedad que el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia pionera por la que se confirma la obligación del Ayuntamiento de Gijón de destinar íntegramente a inversiones el dinero de las contribuciones especiales que recibe del Consorcio de Seguros Unespa.

«Es más, le obliga a reparar el daño causado al servicio de bomberos, al haber dejado de invertir esos fondos en años anteriores, incorporando una cuantiosa partida en los presupuestos de 2024, lo que, sin duda, debería hacer reflexionar a los mandatarios del PP en la ciudad de Almería porque han sido 20 años sin invertir ese dinero», ha razonado la responsable socialista.

Leer más:  (Crónica) Manchester City y Arsenal aprietan la Premier

A su juicio, «es urgente que se destine el dinero a la finalidad que corresponde para, de esa manera, poder cubrir las necesidades materiales de un Cuerpo que está trabajando en unas condiciones insoportables y, de esa manera, mejorar la atención que se presta a los almerienses en situaciones de emergencia».

«Es lamentable que los bomberos hayan tenido que echarse a la calle a protestar por las carencias que se encuentran cada día para desempeñar su trabajo, a consecuencia de una de falta de responsabilidad flagrante del PP en el Ayuntamiento, que lleva 20 años sin invertir estos fondos en el parque y sin dar explicaciones sobre el destino real de estos fondos&quot», ha remachado su argumentación.


- Te recomendamos -