Inicio Noticias de Andalucía Almería Educación.-Un centenar de centros educativos almerienses participan en el nuevo ‘Programa Impulsa’...

Educación.-Un centenar de centros educativos almerienses participan en el nuevo ‘Programa Impulsa’ de la Junta

0

ALMERÍA, 21 (EUROPA PRESS)

Un centenar centros educativos de la provincia de Almería se han sumado al ‘Programa Impulsa’ que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha por tercer año consecutivo y que tiene como finalidad paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz, así como favorecer el éxito educativo.

Este curso, como novedad, se han podido acoger al programa además de los centros públicos de entornos socioeconómicos vulnerables, aquellos centros específicos de Educación Especial u ordinarios con aulas específicas autorizadas sin que se encuentren en zonas de transformación social. También se ha ampliado a aquellos centros que desarrollan planes de educación compensatoria.

El delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, ha detallado que 59 han sido los centros de Almería que se han sumado a la línea de actuación del programa denominada ‘Impulsa Inclusión’, recibiendo cada uno de ellos, como mínimo, 7.929 euros y que 41 se han acogido a la otra línea llamada ‘Impulsa Innovación’, contando cada uno con 6.753 euros.

Leer más:  Se multa con 30.000 euros a los seis jóvenes que se lanzaron al mar desde el Cable Inglés y compartieron el video

Para el delegado, el programa se concibe como «un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes en el aula y de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado».

Los colegios e institutos han tenido hasta el 16 de noviembre para sumarse al programa y la Consejería de Educación y Deporte financia los proyectos seleccionados.

En la línea de actuación ‘Impulsa Inclusión’, que es novedad en esta edición, se contemplan iniciativas para la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios y la línea ‘Impulsa Innovación’ va dirigida a medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar.

VISITA CEIP VIRGEN DEL ROSARIO Y AL CEIP LA CANAL

Antonio Jiménez ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen del Rosario’ de Roquetas de Mar, que ha sido seleccionado para participar en el programa Impulsa Innovación y que contará con un presupuesto de 6.753 euros.

Leer más:  El acusado de envenenar a sus hijas se enfrentaba a un año de prisión en un juicio en abril

En palabras de su director, José Manuel Andrés, «es un dinero muy bien recibido porque la mayor parte de nuestro alumnado es de origen extranjero y se va a emplear en mejorar la comprensión, expresión e interacción oral y escrita del alumnado y esto nos va a permitir usar sistemas alternativos utilizando las nuevas tecnologías».

Por su parte, el concejal de Cultura, Educación y Juventud, Juanjo Salvador, ha manifestado que «es gratificante comprobar el buen hacer de los docentes que trabajan en el municipio y que hay que seguir en la misma línea de colaboración con la Junta de Andalucía».

Además, el delegado de Educación ha señalado que este colegio va a mejorar todo su sistema eléctrico con una inversión de 145.000 euros que ha aportado la Consejería de Educación y Deporte de la Junta.

Jiménez también ha visitado el CEIP La Canal en el municipio de Vícar, que recibirá 6.753 euros del mismo programa Impulsa Innovación.

El director del centro, Eduardo Gómez, ha explicado que la financiación va destinada al proyecto ‘Hacemos Radio en el cole La Canal’, con el objetivo de mejorar la comprensión lingüística del alumnado.

Leer más:  Seis jóvenes sancionados con una multa de 30.000 euros por saltar al mar desde el Cable Inglés y compartir el vídeo

El responsable del colegio ha explicado que llevan tres cursos participando en el programa Impulsa y que «han ido notando los resultados», decantándose por la radio, por la motivación del alumnado y por disponer ya de parte de la infraestructura necesaria.

El alcalde de la localidad, Antonio Bonilla, ha acompañado al delegado durante su visita al centro y han estado viendo las necesidades que el equipo directivo del mismo les ha transmitido.

«La colaboración entre ambas administraciones es necesaria y redunda en beneficio de nuestros jóvenes, futuros motores de nuestro municipio», ha manifestado el edil.


- Te recomendamos -