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Educación.-Junta invierte más de 420.000 euros en la mejora y bioclimatización en el IES Manuel de Góngora

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TABERNAS (ALMERÍA), 21 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha visitado este martes el IES Manuel de Góngora de Tabernas para conocer el resultado final de las obras de mejora llevadas a cabo este verano por la Consejería de Educación en este centro educativo.

Durante su visita, Jiménez ha estado acompañado por la directora del centro, Patricia Ibáñez Cruz, y representantes de la AMPA.

El delegado ha manifestado la importancia de «seguir planificando las actuaciones necesarias para modernizar y mejorar las infraestructuras de los centros educativos de nuestra provincia».

Además, ha destacado que la inversión realizada por parte de la Consejería de Educación en el IES Manuel de Góngora «viene por una parte a modernizar y mejorar sus instalaciones, y por otra, a hacer el centro más eficiente y habitable».

El IES Manuel de Góngora ha contado con una inversión de más de 103.000 euros en obras de reforma y mejora este verano. La actuación ha mejorado las condiciones térmicas y de habitabilidad del aulario más antiguo del instituto.

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Por un lado, se han reemplazado la carpintería exterior y el acristalamiento del centro por nuevas carpinterías de aluminio lacado, hojas correderas y doble acristalamiento.

La actuación se ha completado con la instalación de celosías de lamas orientables de aluminio, provistas de sistema anti- intrusión.

Asimismo, actualmente, está en marcha una nueva actuación en este centro educativo, consistente en la instalación de energía fotovoltaica para autoconsumo y refrigeración adiabática, unas infraestructuras que cuentan con una inversión programada (incluido proyecto y obra) de 325.580.28 euros.

Una vez aprobado el correspondiente programa de necesidades, se encuentra en fase de contratación el proyecto y las direcciones facultativas.

La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua.

Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento.

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Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.

La instalación de refrigeración adiabática dará servicio a los espacios educativos del centro e incorporará una sonda de CO2 en todas las aulas.

En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, esta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.

La instalación fotovoltaica será una instalación para autoconsumo, con posibilidad de vertido a red. La potencia instalada será de 15Kw y se implementará un sistema de monitorización para controlar en tiempo real el funcionamiento de la instalación.


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