Inicio Noticias de Andalucía Almería Diputación.-‘Libertad’ gana el certamen ‘Ópera Prima’ de Fical, que premia a Tamara...

Diputación.-‘Libertad’ gana el certamen ‘Ópera Prima’ de Fical, que premia a Tamara Casellas y Roberto Álamo

0

ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)

La película ‘Libertad’, de Clara Roquet, se ha alzado con el premio al mejor largometraje en el certamen ‘Ópera Prima’ del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) en una gala que ha servido para su clausura y en la que se ha homenajeado con el premio ‘Almería Tierra de Cine’ al actor escocés Iain Glen por formar parte del elenco de Juego de Tronos que rodó en la provincia parte de la sexta temporada.

Clara Roquet ha compartido el primer premio con todos «los directores noveles» en los que ha estado en «competición extraña» y ha asegurado que el «viaje» con ‘Libertad’ está siendo «muy bonito».

«Hacer tu primera película es tan difícil. Es un voto de fe, es que crean ciegamente en algo que todavía no es y que no sabes cómo será. Es un salto al vacío en el que he tenido muchísima suerte al estar rodeada de gente que tenía fe ciega en mi y en mi proyecto», ha remarcado.

‘Érase una vez en Euskadi’, debú del director Manu Gómez, ha quedado en segundo lugar de entre las doce películas a concurso mientras que la mejor dirección, premio Cosentino, ha recaído en la cineasta andaluza Violeta Salama por su trabajo detrás de la cámara para contar ese mundo intercultural de Melilla en ‘Alegría’ y quien ya recibió esta semana el premio de Canal Sur.

Lo ha dedicado a sus «abuelas católica y judía», quienes son las que le «han ayudado a construir la película», y ha saludado «todo lo bueno» que le está pasando a su ópera prima «desde que llegó al festival».

Por su parte, Manu Gómez ha tenido un recuerdo para sus cuatro niños protagonistas, quienes son los que sostienen la película y para los productores «que confían en todos aquellos que quieren hacerse un hueco en el cine».

Leer más:  Andalucía se llena de música durante la primavera con festivales eclécticos que van hasta septiembre

La interpretación de Tamara Casellas en ‘Ama’ ha sido reconocida con el premio a mejor actriz por su «autenticidad» en la pantalla para romper estereotipos de madre coraje sabiendo transmitir a la cámara la angustia de una mujer que se queda en la calle con su hija de cinco años.

«Es un personaje que al principio odiarás, pero luego comprenderás», ha dicho al recoger el premio para dedicárselo a «toda la gente» que no le conoce y le está conociendo y, «sobre todo, al público que se abre mucho y sin el que no es posible nuestro trabajo».

Roberto Álamo ha sido galardonado como mejor actor con el galardón ‘Eduardo Fajardo’ por cómo trasmite abandono y esperanza en ‘Josefina’. Al recoger el reconocimiento por su papel en una película que ha definido como «sencilla y necesaria» porque habla de seres humanos, se lo ha dedicado a los actores y actrices españoles que «trabajan poco o nada».

«Espero que pronto nos veamos delante de una cámara», ha señalado para sumar a la dedicatoria a The Beatles y a John Lennon, que rodó ‘How won the war’ y compuso ‘Strawberry Fields Forever’ en Almería.

El brillante guión de Marta Buchena para concienciar sobre la violencia de género en ‘Solo una vez’ también ha tenido premio. «Nuestra principal pretensión es que la película sea un vehículo para hablar de este tema, para concienciar a la sociedad», ha trasladado al tiempo que ha indicado que la única solución, «no fácil ni rápida, pero sí urgente» a la violencia de género pasa por «educación, educación, y educación».

‘VENGA JUAN’ Y ’30 MONEDAS’, TRIUNFADORAS DEL CERTAMEN DE SERIES

En la gala, conducida por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, han brillado también con luz propia como novedad de Fical las series gracias al certamen nacional que ha tenido dos claros triunfadores: la comedia ‘Venga Juan’ y el drama ’30 monedas’, que han acaparado tres premios cada una, seguidas de la miniserie ‘Antidisturbios’, con dos premios, y un merecido homenaje a la serie ‘Cuéntame’, que, como el festival, cumple veinte años.

Leer más:  Voluntarios colaborarán en los censos de tortuga mora en Almería con Serbal y la UMH de Elche

El primer galardón de la gala ha sido el Premio La Caixa a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Largometraje Original. El ganador ha sido Hovik Keuchkerian, que participa en ‘Antidisturbios’, de Movistar+. Su homóloga como ganadora femenina en este apartado ha sido Elena Irureta, en ‘Patria’, de Alea Media para HBO Europe. El círculo se ha cerrado con el premio a la mejor miniserie o largometraje original para ‘Antidisturbios’.

Los almerienses en estos días de festival han podido conocer la terminología de los profesionales de ficción, como es el caso del showrunner, es decir, el máximo responsable creativo de una serie. El ganador ha sido Diego San José por ‘Venga Juan’.

El premio a la mejor interpretación masculina en serie de comedia ha sido para Javier Cámara, en ‘Venga Juan’, quien ya fue reconocido en 2020 con el premio ‘Almería Tierra de Cine’ y la estrella número 25 del Paseo de la Fama de Almería, mientras que la mejor intérprete femenina de serie de comedia ha sido Toni Acosta por ‘Señoras del (H)Ampa’ de Mediaset.

Continuando con el palmarés, el galardón a la mejor serie de comedia ha sido para ‘Venga Juan’, que se ha alzado con en tercer premio de la noche, mientras que en su antítesis, el drama, ha triunfado uno de los grandes fenómenos de la ficción televisiva, ’30 monedas’, de Pokeepsie Films para HBO España.

Leer más:  Los XV Premios Zabaleta del Año son entregados por el Ayuntamiento de Quesada a sus ciudadanos más ilustres en el año 2024

Esta serie dirigida por Alex de la Iglesia ha subido también tres veces al escenario. La primera para recoger el galardón a la mejor interpretación masculina concedido Eduard Fernández, recogiendo el galardón Alex de la Iglesia, siempre vinculado a la provincia por su homenaje al western titulado ‘800 balas’.

El director, junto a Jorge Guerricaechevarría, ha sido ganador al mejor showrunner de serie dramática y se ha llevado también el premio a mejor serie dramática. El galardón que no han ocupado es el dedicado a mejor interpretación femenina de serie dramática, que ha recaído en Elena Rivera, por ‘Alba’, de Antena 3.

En el marco de este certamen, el festival ha rendido homenaje con una mesa redonda específica y el Premio de Honor en la Gala de Clausura a ‘Cuéntame’ por cambiar las reglas del juego de la televisión, y seguir llena de vida y con mucho más futuro que pasado. Para recoger el premio se han desplazado hasta Almería Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeau, Carmen Climent y Javier García.

PREMIO ‘ALMERÍA TIERRA DE CINE’

El momento más emocionante y compartido en las redes sociales ha sido la entrega del Premio-Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ al prestigioso actor Iain Glen, que interpreta el papel de Jorah Mormont en ‘Juego de Tronos’.

Almería fue uno de los destinos de este fenómeno mundial en la sexta temporada y con el rodaje en el Desierto de Tabernas, las Canteras de Yeso en Sorbas o la Alcazaba, la provincia ha entrado a formar parte de la guía turístico-cultural que todos sus seguidores recorren alrededor del mundo.

El premio ha sido anunciado por la actriz Goya Toledo, con quien se ha fundido en un emotivo abrazo y se lo ha entregado el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.


- Te recomendamos -