Inicio Noticias de Andalucía Almería Diputación.-El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad su sexto plan de...

Diputación.-El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad su sexto plan de servicios sociales

0

ALMERÍA, 31 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado este lunes por unanimidad de todos sus grupos la puesta en marcha del VI Plan Provincial de Servicios Sociales Comunitarios con el que se garantiza la atención en materia de bienestar social de todos los vecinos de municipios menores de 20.000 habitantes.

El documento constituye la línea estratégica a seguir por la Diputación en atención social para los ciudadanos en situación de vulnerabilidad durante el periodo 2021-24, según ha indicado la institución provincial en una nota. El plan cuenta con una inversión inicial de 118 millones de euros que se ejecutarán mediante los 13 centros de servicios sociales comunitarios y la gestión del servicio de ayuda a domicilio en los 97 municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha señalado la trascendencia de esta hoja de ruta que responde al presupuesto de Diputación “de la triple protección: social, económica y sanitaria”, que ha sido diseñado por la institución “para proteger a los almerienses de las consecuencias sociales del coronavirus”.

Por su parte, la vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha afirmado que “hoy es uno de los días más importantes para la Diputación porque fijamos el camino a seguir en Servicios Sociales para la atención de las personas más vulnerables. Desde el inicio de la pandemia entendimos que la atención social había que reforzarla para recuperar la provincia cuanto antes y que nadie se quedara atrás”.

En este sentido, la diputada ha precisado que “este plan nace con la misma naturaleza de dar una respuesta ágil e inmediata a la situación en la que nos encontramos y atender a todos los almerienses que lo están pasando mal. Consta de nueve líneas estratégicas, 17 objetivos específicos y 70 medidas para mejorar la calidad de vida de los almerienses y construir una provincia más justa”.

Además, el Pleno ha autorizado una partida económica de 300.000 euros que el Área de Bienestar Social destinará a un programa de ‘Promoción de la autonomía personal’ para favorecer la independencia y, al mismo tiempo, la permanencia en el entorno familiar de las personas mayores y/o con diversidad funcional. Con este programa también se pretende dotar de más oportunidades a las familias para evitar la despoblación de los municipios con menos recursos.

Entre las acciones que contempla esta iniciativa se encuentran las de apoyar económicamente para adecuar las condiciones de habitabilidad de la vivienda y para la adquisición de instrumentos y tecnologías que faciliten la accesibilidad y movilidad en el domicilio; para recursos temporales para el autocuidado; apoyo emocional; de servicios de proximidad como ayuda a domicilio o para potenciar el acceso a redes de comunicación.

PLANES PROVINCIALES

Con la cuantía aprobada en el Pleno, la Diputación ya ha tramitado 14,3 millones de euros en Planes Provinciales para mejorar infraestructuras y servicios públicos en toda la provincia. La nueva relación de proyectos autorizada hoy se ejecutará en las localidades de El Ejido, Fondón, Íllar, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Somintín, Benizalón, Olula de Castro, Serón, Turre y Vera.

Las actuaciones previstas consisten en encauzamientos de pluviales, urbanizaciones de calles, mejoras y sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento, asfaltado de calles y caminos o el embellecimiento de una plaza en Olula de Castro.

También en el campo de las infraestructuras cabe destacar la actualización del catálogo de carreteras de la Red Viaria Provincial con el objetivo de optimizar su mantenimiento para lo que, además de las continuas inversiones que la Diputación realiza con 17,2 millones de euros para el periodo 20-23, hay que sumar 4,5 millones que se destinan al mantenimiento y conservación de los más de 1.200 kilómetros de carreteras provinciales.

PATRIMONIO

La corporación provincial ha dado ‘luz verde’ a una inversión para la difusión del yacimiento arqueológico de ‘Bayra’ en Vera. Esta iniciativa se enmarca en la apuesta de Diputación por defender y divulgar el patrimonio almeriense, acciones que se encuentran en sintonía con la moción aprobada en el Pleno del pasado 5 de mayo para el impulso de acciones de investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la provincia de Almería.

Por otro lado, Diputación ha adaptado a la situación de la pandemia una partida que el Área de Cultura y Cine otorgaba al sector teatral de la provincia para la representación de espectáculos. Las asistencias económicas contempladas seguirán llegando a las pymes y autónomos del teatro almeriense y, en vez de estar destinadas a las actuaciones, ya que por el coronavirus no se puede garantizar que se realicen, se destinarán a la creación de nuevas producciones teatrales.

De esta forma, Diputación, en este caso a través de Cultura y Cine, impulsa una asistencia para que los creadores culturales almerienses de las artes escénicas puedan seguir desarrollando su talento con nuevas producciones a pesar de las dificultades de la situación económica y social, para que las compañías almerienses sean cada vez más competitivas.

DELEGACIÓN DE RECAUDACIÓN

Del mismo modo, en el Pleno se ha autorizado la adhesión de 23 ayuntamientos para que la Diputación asuma la gestión, inspección y recaudación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en estas localidades. Se espera que en las próximas semanas más consistorios deleguen en Diputación esta función según lo vayan aprobando en sus plenos municipales.

Todos los grupos políticos de la Corporación Provincial han respaldado una declaración institucional por el Día Mundial de Acción por los Trastornos Alimenticios (TCA) en la que se recogen las inquietudes de los almerienses que padecen esta afección. La declaración se firma con el objetivo de poner en marcha las políticas necesarias que garanticen un abordaje integral de los trastornos alimentarios que incluya a las familias y que implique a toda la sociedad.

Se instará al resto de Administraciones Públicas para dar forma a las demandas de este colectivo y, además, se realizará una campaña de concienciación y visibilización coincidiendo con el 2 de junio, Día Mundial por los Trastornos Alimentarios, con la iluminación del Palacio Provincial de color púrpura, lectura del manifiesto y apoyo de actos con asociaciones que defienden los derechos de las personas con TCA y sus familias.

De otro lado, el Pleno ha rechazado con los votos del equipo de gobierno una moción impulsada por Vox destinada a impulsar el posicionamiento web de la marca ‘Costa de Almería’, la cual ha contado con el apoyo del resto de grupos políticos, así como otras dos mociones del PSOE: para el desdoblamiento de la AL-3117 y otra para crear un plan de rescate de la juventud que atienda a sus necesidades formativas, de empleo y vivienda, ante el cual Vox también se ha mostrado en contra.