Inicio Noticias de Andalucía Almería Diputación.- Diputación señala que ‘Las 4 Cimas’ “potencia” la costa como “un...

Diputación.- Diputación señala que ‘Las 4 Cimas’ “potencia” la costa como “un paraíso” para el cicloturismo

0

GÉRGAL (ALMERÍA), 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Almería ha señalado que 2021 “será recordado” como el año del ciclismo en la provincia gracias a la celebración de “grandes pruebas” de máximo nivel competitivo internacional, como La Vuelta Ciclista a España o la “consolidación y crecimiento” de eventos de cicloturismo como ‘Las 4 Cimas’, una cita que “pone de manifiesto la perfecta simbiosis” que este deporte “fusiona” con los paisajes y carreteras del destino ‘Costa de Almería’.

Así lo ha destacado el organismo provincial en un comunicado, en el que ha indicado que este domingo se ha celebrado la XVII edición de este evento que “propone la conquista” de cuatro cimas de la montaña almeriense como Calar Alto por Aulago; Alto de Castro; Alto de Velefique y Calar Alto por Bacares.

En total, ha manifestado que los casi 400 corredores inscritos se han enfrentado a un recorrido de 160 kilómetros con un desnivel positivo de 4.000 metros, toda vez que ha destacado que la carrera ha tenido “el aliciente” de contar con grandes ciclistas como el campeón del Tour, Pedro Delgado, o los medallistas paralímpicos de Tokio, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello.

Diputación ha explicado que ‘Las 4 Cimas’ ha dado el pistoletazo de salida al programa de turismo deportivo ‘Almería Activa’, un proyecto compuesto por seis pruebas de alto nivel de deportes como ciclismo, pesca en kayak, triatlón, submarinismo y ultramaratón, “que confirma e impulsa el liderazgo” del destino ‘Costa de Almería’ como “uno de los mejores enclaves del mundo en los que practicar deporte al aire libre en cualquier época del año”.

El diputado de Deportes, José Antonio García, ha agradecido al Ayuntamiento y a la organización su apuesta por el evento y ha recordado que ‘Almería Activa’ y ‘Las 4 Cimas’ “están marcadas en el calendario nacional del cicloturismo. “Es una prueba muy importante que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería”, ha señalado.

Este año, la carrera tiene dos modalidades diferenciadas en cronoescalada y fondo. “Es un reto, una prueba dura que va a mostrar a toda España la capacidad que tiene Almería para organizar eventos así y las grandes rutas de cicloturismo que tenemos”, ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Gérgal (Almería), Miguel Guijarro, ha reconocido “la trascendencia” de estas competiciones para su municipio y toda la provincia y ha afirmado estar “encantados por acoger un año más esta magnífica prueba y que nos acompañen grandes ciclistas como Pedro Delgado”. “Este año ha sido muy complicado para todos, pero aquí estamos, con muchas ganas y una actitud muy positiva”, ha manifestado.

El organizador de la carrera, Juan Martínez Oliver, ha subrayado “el importante apoyo” que la cita ha tenido este año por parte de grandes corredores como Delgado, Cabello, Jaramillo, Antonio Miguel Díaz y el ciclista almeriense profesional Cristian Rodríguez, que ha acudido a la salida para animar a sus compañeros y todos los participantes.

Por último, el campeón Pedro Delgado, “profundo conocedor y defensor de las carreteras almerienses” para el ciclismo, ha señalado que “Almería tiene muchas vertientes”. “Aquí venían a concentrarse Samuel Sánchez o Alberto Contador, este descubrimiento de la alta montaña para el ciclista en Almería es algo excepcional y aquí hay mar, playas, deportes acuáticos, pero para la gente de la bicicleta hay recorridos espectaculares, por lo que vamos a disfrutar lo más exclusivo y duro del ciclismo como se ha vivido muchas veces en ‘La Vuelta a España'”, ha apuntado.

En lo deportivo, Diego Alcalá, con un tiempo de cinco horas, 38 minutos y cinco segundos, se proclamó vencedor de la prueba de fondo. En el podio le acompañaron, Antonio Muñoz (5:42:02), segundo, y Roberto Carlos Fernández (5:43:39), tercero. En el cuadro femenino, la campeona de fondo fue Marina Klyachina con un tiempo de 7:23:58 y, como segunda, Ángela Fernández (7:58:22).

En la cronoescalada, el cuadro masculino quedó con Juan Francisco Berenguel primero y Francisco José Martínez y José Miguel Sánchez, segundo y tercero respectivamente en masculino. En cuanto a las mujeres, la campeona fue Alba Frías, seguida de Sofía García y de Almudena Ceballos, como tercera.