Inicio Noticias de Andalucía Almería Diputación.-Diputación inicia en Rágol programa pionero de formación en uso de dumper...

Diputación.-Diputación inicia en Rágol programa pionero de formación en uso de dumper para operarios del PFEA

0

RÁGOL (ALMERÍA), 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Almería ha arrancado en el municipio de Rágol un programa pionero de formación dirigido a los trabajadores del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Se trata de una iniciativa para capacitar a los peones y oficiales para el uso de dumpers, una maquinaria especialmente diseñada para la ejecución de pequeñas y medianas obras.

El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, y el alcalde, Miguel Rodríguez, han visitado a siete alumnos que se están beneficiando de esta acción que se ha incorporado a los servicios que ofrece la Diputación dentro de la gestión del PFEA.

Ambos han estado acompañados el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, y la diputada especial del PFEA, Matilde Díaz y otros dos concejales de Rágol.

Estos cursos están llegando a 120 trabajadores de una veintena de municipios del Andarax, Filabres Alhamilla, Almanzora y Los Vélez: Rágol, Beires, Bentarique, Canjáyar, Huécija, Nacimiento, Paterna del Rio, Tahal, Bayarque, Lúcar, Lucainena de las Torres, Tijola, Olula de Castro, Líjar, Santa Cruz de Marchena, Senes, Laujar de Andarax, Enix, María y Fines.

El presidente, ha destacado la relevancia de un curso que está dirigido a los trabajadores de este Plan que crea empleo y mejora los municipios del interior. “Van a incorporar a sus capacidades el uso de una maquinaria elemental para el desarrollo de obras. Desde la Diputación hemos impulsado esta iniciativa para igualar oportunidades y facilitar en el futuro su inserción laboral”, ha indicado.

García ha asegurado que este tipo de actuaciones “son clave porque formar a ciudadanos de los pueblos pequeños de la provincia redunda en uno de nuestros más grandes objetivos: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan”.

“Para igualar oportunidades tiene que haber formación y servicios. Estos cursos abren puertas a las personas que se instruyen en ellos para trabajar en su pueblo, en la comarca o como autónomos”, ha añadido.

Del mismo modo, el presidente ha incidido en que la formación recibida a través de estos cursos “es algo que los participantes se van a llevar para toda su vida”, y ha subrayado que “en los pueblos del interior es fundamental saber utilizar un dumper porque se trabaja mucho con esta maquinaria y se necesita una titulación”.

“Es una acción muy acertada del Área del PFE liderada por Matilde Díaz y este es el primer curso de muchos que vamos a seguir llevando a los municipios del interior”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Rágol ha agradecido la apuesta de la Diputación por el PFEA. “Para nuestros pueblos es un Plan fundamental porque crea empleo y nos permite impulsar obras que de otro modo serían difíciles de llevar a cabo. Agradecer a Diputación el trabajo que realiza y las facilidades que nos da para que, cada año, podamos desarrollar importantes proyectos”, ha trasladado.

En este sentido, el dumper es muy útil para el transporte de material y escombros en los pequeños municipios que por su orografía y urbanismo cuentan con calles estrechas y grandes pendientes.

Los siete alumnos de este curso son trabajadores de los proyectos que se están desarrollando en los municipios de Rágol, Instinción e Íllar con una duración de seis horas lectivas que se celebran en jornada de mañana.

EL PFEA INVIERTE EN RÁGOL 130.000 EUROS

El PFEA, que gestiona la Diputación de Almería, está materializando en el municipio de Rágol 130.000 euros de inversiones a través de dos proyectos: Mejora de Infraestructuras Públicas y Acondicionamiento de Espacios Públicos.

El trabajo que se está llevando a cabo en este municipio consiste en la mejora de los servicios básicos de las calles Carrera del Carmen y Real, así como el arreglo del lavadero municipal y la isleta ubicada en el acceso principal al casco urbano.

Además, el proyecto de acondicionamiento de espacios públicos está suponiendo la limpieza de acequias, desbroce de zonas con malas hierbas, poda y plantación de árboles y pinturas en el colegio municipal, el cementerio y una de las calles principales, la Avenida de la Paz.

Previamente a la visita a los trabajadores del PFEA, el presidente ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde, concejales y diputados provinciales.