Inicio Noticias de Andalucía Almería Coronavirus.-El albergue Inturjoven acoge a casi 600 migrantes con covid o en...

Coronavirus.-El albergue Inturjoven acoge a casi 600 migrantes con covid o en cuarentena desde su puesta en uso

0

ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)

El albergue Inturjoven de Almería ha recibido a un total de 597 personas inmigrantes que han dado positivo en covid-19 tras haber llegado en patera a las costas de Almería o han precisado pasar una cuarentena tras haber mantenido un contacto estrecho con uno de los positivos.

Según los datos que maneja el Gobierno andaluz, a los que ha tenido acceso Europa Press, en total han sido 72 personas las que, desde el pasado 30 de abril, han ingresado en el centro tras haberse contagiado de covid-19, si bien el albergue quedó habilitado para tales fines el 22 de abril ante la necesidad de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de dar alojamiento a personas sin recursos frente a pandemia.

Así, hasta el inicio de este mes de septiembre, las instalaciones dependientes de la empresa andaluza de turismo juvenil han dado cabida a los ocupantes de un total de 32 pateras en las que viajaba al menos una persona con covid-19, aunque solo el 12 por ciento se encontraban contagiadas ya que 525 de ellas han hecho una cuarentena por haber tenido un contacto estrecho durante la travesía o en el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) del Puerto de Almería.

Leer más:  La Junta encarga la excavación arqueológica previa al nuevo centro de interpretación en Los Millares

Las dependencias, que han estado bajo la gestión de Cruz Roja, se vieron ocupadas en su totalidad en el periodo central del verano –entre el 21 de julio y el 8 de agosto– de modo que incluso durante ese tiempo otros 145 migrantes que debían realizar sus cuarentenas tuvieron que ser trasladados a los centros de Víznar (Granada) y Algeciras (Cádiz) ante la falta de espacio.

El albergue permanece cerrado al público en general para poder ofrecer este servicio preventivo y un alojamiento temporal a los afectados directamente por la pandemia que, una vez llegan a España, no disponen de recursos residenciales con los que evitar contactos que, en su caso, podrían originar nuevos brotes. Cabe recordar que Cruz Roja realiza test de antígenos a todas las personas rescatadas en el mar para comprobar su estado de salud.

El centro Inturjoven, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, fue el recurso articulado por la Junta una vez finalizó el acuerdo valorado en casi 25.000 euros entre la Junta y Senator Hotels para emplear uno de sus establecimientos entre septiembre del 2020 y abril de este año. Durante dicho periodo fueron 321 usuarios los que se atendieron en tales instalaciones.

Leer más:  Sucesos.- La Policía Nacional detiene a un hombre por hurtar un perro a unos turistas alemanes

Este recurso habitacional, necesario para proteger la salud colectiva ante el riesgo de contagio, se aplica en virtud de los protocolos establecidos, de modo que Cruz Roja Española, en el marco de actuaciones del programa de atención humanitaria de la Secretaria de Estado de Migraciones dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha encargado de dar atención a los confinados.

EL NUEVO CADE, PARA OCTUBRE

La cesión por parte de la Consejería de Empleo del centro Inturjoven obligó entonces a desplazar a una docena de trabajadores de Andalucía Emprende y nueve empresas adscritas al CADE de Almería que se alojaban el albergue, toda vez que los 15 empleados de Inturjoven fueron llevados hasta el centro de Aguadulce, en Roquetas de Mar.

Fuentes de Empleo han indicado a Europa Press que las instalaciones del nuevo CADE puedan estar listas «a mediados de octubre» ya que actualmente «se está completando la contratación de las empresas que harán las instalaciones de electricidad y redes», con lo que, una vez finalicen, se realizarán los trabajos de pintura y mudanza.

Leer más:  Unos 156.000 vehículos salen de Barcelona este jueves hasta las 13.30 horas por Semana Santa

La nueva sede del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) se ubicará en el edificio Celulosa III, en la calle Lentisco esquina con Plaza Dalías de la capital almeriense, según avanzó el pasado mes de junio la consejera de ramo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria.

El establecimiento finalmente elegido cuenta con una superficie construida de 396 metros cuadrados distribuida en tres salas de 132 metros cuadrados, con la posibilidad de ampliar a una cuarta sala si fuera necesario.

En estas instalaciones de la calle Lentisco de la capital almeriense se realojará al personal de Andalucía Emprende –12 trabajadores– y a las empresas y emprendedores que disfrutaban del servicio de alojamiento empresarial gratuito cuando se cedió a Salud el uso del Albergue Juvenil, y a los cuales se les ha prorrogado el tiempo de incubación para compensarles por el período temporal en que no han podido tener este servicio.

En este local podrán alojarse hasta once empresas. Además, esta nueva ubicación supondrá un ahorro anual en alquiler de un nueve por ciento respecto a la anterior.


- Te recomendamos -