Inicio Noticias de Andalucía Almería CCOO-A dice que no habrá «una recuperación justa» si la patronal se...

CCOO-A dice que no habrá «una recuperación justa» si la patronal se queda «el pastel completo» de los fondos europeos

0

ALMERÍA, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha advertido este viernes que desde la organización sindical no van a «permitir que la patronal se quede con la tarta entera» de los fondos para la recuperación articulados por la Unión Europea ya que, de lo contrario, cree que no habrá una «recuperación justa» ante la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

«La tarta hay que repartirla, los recursos hay que repartirlos porque solo si se reparten los recursos habrá una recuperación justa, no se puede quedar nadie atrás», ha manifestado López en una rueda de prensa en Almería, en la que ha señalado que los fondos europeos deben ir «directamente a las casas de los trabajadores, a los centros de trabajo y a todos y cada uno de los rincones de Andalucía».

La dirigente de CCOO-A ha recordado que se han salvado empresa durante la pandemia «con muchos recursos públicos» que, según ha reconocido, «han permitido mantener el empleo», por lo que ahora cree necesario que los fondos europeos trasciendan más allá de las empresas «A ver si la patronal lo que pretende es quedarse con la tarta y el pastel completo sin repartir los recursos económicos que se han puesto durante la pandemia», ha advertido.

Leer más:  Más de 17.000 billetes de Renfe comprados en las primeras horas de venta del AVE a Asturias y Galicia

«Estamos viendo algunas señales que no nos gustan porque quieren dejar atrás a los trabajadores», ha deslizado López, quien ha aludido en este sentido al rechazo de la parte empresarial al incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) para los próximos cuatro meses «cuando ha subido la luz, el gas, la vivienda o los alimentos básicos».

En esta línea, ha reivindicado a la Junta de Andalucía que dé cumplimiento a los dos acuerdos que las organizaciones sindicales tienen suscritos para la mejora del empleo en la región así como que dé mayor publicidad a los proyectos que ha presentado para participar de los fondos Next Generation, ya que, a su parecer, existe una «gran opacidad» sobre las 151 propuestas presentadas al «desconocer» su contenido.

Con ello, ha señalado que desde la parte social existen una «sensación de que el Gobierno andaluz está dejando pasar esta oportunidad» para conseguir una recuperación efectiva, sentido en el que además ha reclamado directamente al consejero de Hacienda, Juan Bravo, que diseñe unos presupuestos expansivos para el próximo ejercicio. «No puede hacer unos presupuestos restando», ha apostillado López, quien ha reclamado mayores fondos para educación, sanidad, políticas sociales y servicios públicos.

Leer más:  Carrefour elogia el grado de digitalización y la capacidad de adaptación a nuevas tendencias de España

«Pedimos transparencia y pedimos que ponga encima de la mesa no solo los proyectos, sino que escuche lo que tenemos que decirle las organizaciones sindicales y también las organizaciones empresariales, que hablemos de cuál es el proyecto de Andalucía en el que creemos todos que podemos construir, acabar con el paro y la precariedad y no que dentro de dos años hablemos de la misma situación», ha recalcado.

Para CCOO-A se hace necesario aprovechar el impulso económico en la salida de la crisis para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y reforzar los servicios sociales. «No queremos más acuerdos, queremos que se cumplan los que se han firmado porque parece que el Gobierno andaluz lo único que está es hablando con la patronal», ha opinado López, quien aboga por diseñar una planificación en el gasto de fondos «más sostenidamente, con más igualdad, con más derechos y con un empleo de calidad».


- Te recomendamos -