Inicio Noticias de Andalucía Almería Bosquet apela a la “responsabilidad” de los grupos del Parlamento para que...

Bosquet apela a la “responsabilidad” de los grupos del Parlamento para que apoyen los dos decretos de ayudas esta semana

0

GARRUCHA (ALMERÍA), 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha apelado este lunes a la “responsabilidad” de los grupos políticos que conforman el arco parlamentario, especialmente los que se encuentran en la oposición, para que apoyen “sin resquicios ni fisuras” este semana en el Pleno “los dos decretos que se someten a debate” y “recogen ayudas fundamentales a sectores tan afectados como los del turismo, la hostelería y el comercio minorista”.

En declaraciones a los medio en Garrucha (Almería), la presidenta de la Cámara autonómica ha incidido en la “importancia” de estas ayudas al sector del turismo y las agencias de viaje para el “resurgir” económico “que necesita nuestra comunidad autónoma”.

Estos planes, a juicio de Bosquet, ponen de manifiesto “la importancia que tienen para este gobierno y para Ciudadanos los autónomos y los empresarios que, por el contrario, no están en la agenda política del PSOE ni de Podemos”.

La también responsable andaluza de Relaciones Institucionales ha explicado las ayudas activadas la pasada semana por la Consejería de Transformación Económica y que “en apenas unos días lleva ya más de 16.000 solicitudes”.

Se trata, según ha desgranado, de ayudas de 3.000 euros “para el pequeño comercio, artesanos y hostelería, compatibles con otros incentivos tanto del Gobierno como de otras consejerías” cuya tramitación “se ha agilizado para que puedan abonarse en un plazo no superior a dos meses, de manera que cuando estén resueltas, se abonará el cien por cien de las mismas”, ha añadido.

Bosquet ha recordado que “el objetivo que nos hemos planteado es ayudar a más de 60.000 empresas andaluzas a seguir aguantando. Que este dinero sea un balón de oxígeno, no sólo para darle liquidez a las mismas, sino para que también, en cierta manera, puedan afrontar sus gastos que desgraciadamente han venido teniendo como consecuencia de la pandemia”.

Paralelamente, la parlamentaria almeriense de Cs y también presidenta de la cámara andaluza ha señalado que “al mismo tiempo que apoyamos a nuestros empresarios y autónomos, también estamos trabajando para no dejar a nadie atrás”. En este sentido, ha subrayado la importancia del nuevo Plan de Choque para la renta Mínima anunciado este fin de semana por la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Al hilo de eso, Bosquet ha hecho una distinción entre ese ingreso mínimo vital “que se supone que había puesto en funcionamiento el Gobierno de Sánchez, pero parece que se ha disipado, ha desaparecido, parece que estaba más preocupado, igual que el exvicepresidente Iglesias, de sus intereses personales que de los problemas de los españoles”.

“La diferencia es que la Consejería ‘naranja’ de Igualdad sí pone en marcha un plan de choque para atender esta renta mínima, con un importe de 1,9 millones de euros”, ha apuntado añadiendo que “el índice de ejecución presupuestaria es el más alto que se ha conseguido hasta el momento”.

“Un plan que valdrá para aliviar la situación extrema personas y familias vulnerables”, ha indicado al tiempo que ha recordado que “el presupuesto global de esta renta mínima de inserción social es de más de 30 millones y ya se han atendido a más de 80.000 personas, de los que más de 31.000 son niños”.

También en materia social, Bosquet ha valorado que Igualdad haya “destinado 1.257 millones para atención a la dependencia desde el inicio de la pandemia”, sentido en el que cree que “la diferencia es clara” en cuanto a la gestión. “Cuando Ciudadanos llegó al Gobierno de la Junta de Andalucía había una lista de espera que alcanzaba más de 200.000 andaluces y en menos de dos años se ha reducido a la mitad”, ha dicho.