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Asaja prevé una subida de superficie del 2% en pimiento y la caída del tomate en 1,5% para la próxima campaña

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ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)

La organización agraria Asaja ha trasladado este martes sus previsiones sobre los cultivos que predominarán en la próxima campaña agrícola 2021-2022 en el campo almeriense, que continúa con una tendencia alcista en cuanto a la plantación de pimiento, con un incremento de superficie que ronda el dos por ciento, y una nueva caída de la extensión dedicada al tomate, que recorta nuevamente su terreno en un 1,5 por ciento.

Según las previsiones de Asaja, la próxima campaña de hortalizas viene adelantada en unos diez o 15 días con la tendencia de años anteriores en cuanto a la predilección de los productores por los cultivos de pimiento, dado que se han mostrado «más estables, fundamentalmente en precios» durante los últimos años.

«El pimiento es un producto que a pesar del coste de plantación, que es mayor que en otros cultivos, también requiere menos mano de obra si lo comparamos con el tomate. Estos costes están siendo decisivos para la elección de un cultivo u otro», ha indicado en una nota el presidente de Asaja, Antonio Navarro.

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El incremento de los costes de producción, fundamentalmente los de la mano de obra, junto a la falta de precio y a la fuerte competencia externa son los motivos principales que, según la organización agraria, provocan que una campaña el tomate «siga perdiendo peso en el inicio de la nueva campaña».

Así, el descenso de superficie de tomate podría rondar el 1,5 por ciento «perdiéndose unas 140 hectáreas que se han marchado a otros cultivos como pimiento y calabacín». Sin embargo, según destacan desde los propios semilleros, lo más representativo es que se ha producido un incremento muy importante en especialidades.

«La orientación a especialidades que den más margen al agricultor está siendo una de las tendencias de los últimos años, y en el caso del tomate, por la situación que viene atravesando supone una salida en búsqueda de más rentabilidad», han valorado.

SUBE LA BERENJENA

También se prevé una subida aproximada de berenjena un tres por ciento. Entre los motivos del incremento está el resultado aceptable de este producto en el cómputo global de la campaña, lo que habrían incentivado esta subida. En el caso del pepino, existen pocas diferencias respecto a la anterior cosecha ya que es un producto que requiere cierta especialización, aumentando ligeramente, un 1,5 por ciento y al igual que calabacín.

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Asaja ha recordado que a las puertas del comienzo de campaña es preciso contar con la planificación de las siembras y las producciones para «evitar situaciones de sobra conocidas que causan graves pérdidas a los productores almerienses, fundamentalmente en determinados momentos del otoño e invierno».


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