Inicio Noticias de Andalucía Almería ‘Almería en la mirada’, «una iniciativa inédita», plasma en fachadas y medianeras...

‘Almería en la mirada’, «una iniciativa inédita», plasma en fachadas y medianeras la esencia de la ciudad

0

ALMERÍA, 13 (EUROPA PRESS)

Almería se ha convertido en un museo al aire libre. Las calles de la ciudad acogen hasta finales de diciembre una exposición fotográfica que permitirá a almerienses y turistas realizar una ruta de aproximadamente 3,5 kilómetros por las calles de distintos barrios históricos como La Chanca-Pescadería, Casco Histórico Almedina y Centro Ciudad.

‘Almería en la mirada’ se presenta como una muestra inédita por sus dimensiones en la que el prestigioso fotógrafo José María Mellado ha integrado sus instantáneas en 20 lonas repartidas por distintos puntos de la ciudad, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Almería.

En la tarde de este lunes, los concejales de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, y de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, han animado a vecinos y visitantes a conocer la exposición. «Una muestra inédita, al aire libre, en fachadas de edificios y medianeras que nos adentra, a través de grandes fotografías, en una ruta urbana en la que son protagonistas los barrios que se integran en el proyecto Camina», ha trasladado la edil.

Leer más:  Rueda "respeta" que Ayuso haya condecorado a Milei, pero no aclara si está de acuerdo: "Sé lo que haría yo"

Acompañados por el autor de la obra, y por el secretario general para la Cultura de la Junta de Andalucía, José Vélez, y por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno andaluz, Juan José Alonso, los ediles han realizado una visita técnica a esta iniciativa incluida en el proyecto europeo Camina, que como ha recordado Amalia Martín, «conecta, a través de diferentes actuaciones que tienen como denominador común la cultura, la Chanca-Pescadería, el Casco Antiguo y el Centro».

«Las gentes de esta zona de la ciudad, sus gestos, sus calles, sus iconos más relevantes quedan plasmados en una veintena de lonas que recogen la singularidad de los barrios históricos de Almería. Son unas imágenes que permiten vislumbrar la naturaleza que esconden estos rincones», ha valorado la concejala, quien ha precisado que en estas fotografías podrán observarse tanto retratos como detalles de elementos arquitectónicos o decorativos típicos de estos barrios».

Amalia Martín ha explicado igualmente que esta exposición «es el resultado de fotografías tomadas entre 2016 y 2024 que el proyecto Camina hace suyas y las convierte en una ruta con un notable atractivo turístico, cultural y social».

Leer más:  El PSOE reconoce la labor de la UAL, Accem y Chrisallys en la primera edición de sus premios Arcoíris

«Queremos animar a que los almerienses y visitantes disfruten de este recurso así como poner en valor el trabajo que acumula este proyecto europeo desde su puesta en marcha», ha comentado. Amalia Martín ha recordado que se está creando una ruta cultural que unirá el Museo Doña Pakyta, el Mesón Gitano y el antiguo Cine Katiuska, «actualmente en pleno proceso de rehabilitación».

A esto se suman el desarrollo de laboratorios y actividades culturales, artísticas, talleres y exposiciones, entre otras muchas acciones. «En suma, es un proyecto que se sirve de la cultura y del acervo patrimonial que incluye esta parte de la ciudad como elemento de reactivación económica y cohesión social», ha finalizado.

RECORRIDO VISUAL

Por su parte, el secretario general de Cultura, José Ángel Vélez, ha recordado que esta actuación que está incluida dentro del proyecto Camina «lo que pretende es crear una ruta urbana que, atravesando los barrios que se integran en el proyecto, permita hacer un recorrido visual en una exposición al aire libre, donde las medianeras de los edificios serán los espacios contenedores de las obras».

Leer más:  Medina Azahara ofrece visitas nocturnas a la zona arqueológica durante el verano

Para Vélez, «el espectador –y transeúnte– irá descubriendo a lo largo de este recorrido nuevas imágenes, como suerte de trampantojos, que por su espectacular tamaño le permitirán realizar una inmersión en las mismas imaginándolas como ventanas o puertas de entrada a otros rincones de la ciudad».

Desde la Junta, su secretario general ha concluido que «esta clase de exposición es completamente inédita en Almería y puede generar un gran impacto social en los ciudadanos por los tamaños monumentales empleados».

El autor de la obra ha indicado que «se trata de una exposición que tiene una complejidad enorme porque cada fotografía tiene unas dimensiones completamente distinta y se tiene que adaptar a un soporte técnico particular».

«Esta exposición es la primera de este tipo que se hace en toda España, usando la ciudad como sala expositora y las paredes como lienzos», ha valorado José María Mellado, quien ha explicado que la muestra «pretende abrir ventanas a los ciudadanos y romper barreras entre barrios».


- Te recomendamos -