Inicio Noticias de Andalucía Almería Acusados aceptan penas de cárcel por favorecer la inmigración ilegal de entre...

Acusados aceptan penas de cárcel por favorecer la inmigración ilegal de entre dos años y nueve meses

0

Dos enjuiciados serán condenados únicamente a multa

ALMERÍA, 19 (EUROPA PRESS)

Cinco de los seis acusados de trasladar en coche a inmigrantes recién llegados en patera a las costas de Carboneras (Almería) y también de organizar una travesía desde Argelia para diez personas han aceptado penas que oscilan de dos años de cárcel a multa de tres meses con una cuota de seis euros.

En la vista oral celebrada este martes en la Audiencia Provincial, han mostrado su conformidad con lo interesado por la Fiscalía, que ha introducido cambios en su escrito de calificación y ha rebajado las condenas pedidas provisionalmente por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El Ministerio Público ha mantenido el relato de hechos aunque lo ha ampliado con matizaciones, en concreto dos. Con respecto a la pareja que trasladaba en coche a inmigrantes recién llegados a la costa y que participó en la organización de un viaje afirma que pensaban que el patrón, B.B., acusado pero que ha sido enjuiciado, estaba «capacitado» para esa travesía y que «no sabían ni de las características de la embarcación ni si la misma contaba con medidas de seguridad».

Leer más:  El Ayuntamiento solicita "calma" ante la investigación de la gestión del contrato de rescate animal otorgado a una empresa

En alusión a un cuarto organizador del viaje y también señalado inicialmente como patrón, minimiza su papel e indica que se «ofreció a colaborar» porque tenía conocimiento de la zona ya que «antes había residido bastante tiempo en Carboneras» y asegura que la finalidad principal «era tratar de volver a España» sin que haya constancia de que obtuviese «ningún beneficio económico por su participación».

De acuerdo al relato de hechos, el acusado S.B. se dedicaba a «la recogida» de inmigrantes en situación irregular llegados a la costa de Almería, a quienes cobró «cantidades indeterminadas» por su traslado hasta la estación de autobuses de la capital o hasta otro municipio.

En esta tarea le «ayudaban» una mujer, R.A., y otros dos hombres, J.M.T.H. y J.G.R. Por ejemplo, llegaron a dar alojamiento a tres patrones de esas pateras, y facilitado el viaje hasta Alicante de una mujer, que gestionó así la documentación «necesaria para volver a Argelia».

La mayoría de los pasajeros a quienes trasladaban habían arribado en patera supuestamente al litoral de Carboneras y, una buena parte, viajó a la Estación Intermodal de la capital para «coger un autobús» hasta la ciudad valenciana.

Leer más:  El ex jugador de voleibol Cosme Prenafeta está siendo investigado por agresión sexual a una menor

S.B. y R.A junto a otros dos acusados, K.A. y B.B. en territorio argelino, participaron en la organización de un viaje en patera que finalmente se realizó en mayo de 2020 en un lancha de cinco metros de eslora por dos metros de manga.

La embarcación tocó tierra en la cala del antiguo cargadero de mineral de Aguamarga, en el municipio de Níjar (Almería), y a bordo viajaban diez personas a quienes localizó la Guardia Civil en la misma playa.


- Te recomendamos -