Inicio Andalucía Aguirre avanza en un acuerdo con los trabajadores del SAS para la...

Aguirre avanza en un acuerdo con los trabajadores del SAS para la estabilidad y la calidad del empleo

0

El consejero detalla en el Parlamento que la propuesta presentada a los sindicatos reforzará las medidas de consolidación del empleo puestas en marcha en estos 10 meses


El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este miércoles en el debate monográfico de sanidad celebrado en el Parlamento de Andalucía que «la Consejería ha presentado esta misma mañana a los sindicatos una propuesta de Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se va a concretar en la estabilidad y la calidad en el empleo, y en la activación de medidas contra la temporalidad».

El consejero ha resaltado que «este acuerdo quiere sentar el marco de los elementos clave de desarrollo de las políticas de personal para los próximos cuatro años, que deberán avanzar en un sistema sanitario público integrado, sostenible y de excelencia, en la equiparación y mejora retributiva para que el Servicio Andaluz de Salud sea un destino competitivo y atractivo para nuestros profesionales».

El documento propuesto ahora a los sindicatos recoge aspectos previstos en el acuerdo del SAS con los representantes de los trabajadores de 2006 y, que a día de hoy, no han sido desarrollados. Así, el documento garantiza la celebración en años alternos de procesos selectivos y de traslados alternativamente, siempre uno por año, «de forma que se doten las estructuras para garantizar los plazos de resolución». También incorpora que se concreten «los modelos de carrera pactados y no implementados desde 2006 en función administrativa, cuerpo de farmacéuticos y veterinarios, auxiliares de enfermería y técnicos especialistas sanitarios, así como en el avance de la implantación de especialidades de enfermería y en el desarrollo de enfermería de prácticas avanzadas». La lucha contra las agresiones, la conciliación familiar, la cobertura de puestos con dificultades para ello, la integración de las agencias sanitarias en el SAS y la equiparación y mejora retributiva son otras de las medidas fijados en el texto.

El consejero ha subrayado que «ésta es una propuesta del Gobierno que negociaremos con los representantes de los trabajadores sanitarios», que en los diez meses del Gobierno del cambio han dado pasos adelante positivos. «La diferencia en los gastos de personal entre el presupuesto de 2020 con el 2018, el último socialista, es un aumento de 472 millones, es decir, de un 10,7%. Respecto a 2018, la plantilla del SAS ha crecido en 4.603 profesionales. El incremento en estos doce meses ha sido de 836 médicos (un 6,5% más) y 1.640 profesionales de enfermería (un 9,8% más)», ha señalado el consejero.

Jesús Aguirre ha resaltado también que «se han contratado 3.245 profesionales más en el Plan Verano 2019, un 10,2% más que en 2018», al tiempo que ha recordado que en el periodo de Navidad 2019-2020 se prevé un incremento de 1.636 contratos más, es decir, 18,1% más que en 2018. «En 2020 realizaremos la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada en Atención Familiar y Comunitaria de medicina (MIR) y enfermería (EIR): un total de 398 plazas de medicina y 30 plazas de enfermería», ha precisado el consejero, que ha subrayado también que «se ha producido un aumento del 17,5% (incremento de 1.926 profesionales) en la plantilla de profesionales ‘coyunturales’ respecto a 2018», ha citado también el titular de Salud y Familias.

Durante su intervención en el Parlamento, Jesús Aguirre ha hecho hincapié en el paso adelante en la mejora de la calidad asistencial que ha dado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la decisión de que «los contratos sean de una duración de seis meses salvo para sustituciones más cortas como vacaciones o bajas, que impulsaremos a partir de febrero de 2020 con el objetivo de que dichos contratos sean de al menos de un año de duración».

Más de 32.000 plazas ofertadas

Entre las mejoras de personal en las que va a abundar el Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se encuentran también que las plazas ofertadas en las distintas Ofertas de Empleo Público que están en marcha superarán las 32.000, es decir, más del 30% de la plantilla del SAS van a conseguir una plaza fija, así como el macroconcurso de traslados va a permitir a más de 14.000 trabajadores fijos cambiar de destino si así lo estiman.

«No se puede pretender que en once meses de gobierno hagamos lo que otros no han hecho en treinta y siete años, porque estamos cambiando muchas cosas gracias a una gestión transparente frente a una gestión que ocultaba la realidad a los andaluces y ocultaba a los pacientes», ha indicado el titular de Salud y Familias durante el debate monográfico.

«Nuestra gestión prioriza la sanidad y la dota de recursos: consignamos 1.214 millones de euros más en 2020 respecto a 2018 y que irán destinados al desarrollo de un nuevo modelo sanitario para Andalucía con la reforma de la atención primaria, dotándola de instrumentos para que tenga un carácter resolutivo; a una nueva organización de las Urgencias y Emergencias, y del Transporte Sanitario; y a una atención especializada adecuándola a las nuevas necesidades de nuestros pacientes, en el ámbito de la cronicidad y la telemedicina. Todo ello, con una adecuada atención humanizada y coordinando eficazmente la atención sociosanitaria», ha detallado el consejero.

«Frente a esta actitud nuestra, que es constructiva, los anteriores gobiernos de la izquierda han ocultado mucho a los andaluces: han ocultado las listas de espera; han ocultado los datos reales sobre las vacunas; y han ocultado mucho en cajas fuertes», ha lamentado el consejero de Salud y Familias.

Aguirre ha dicho que «los anteriores gobiernos tienen una gran responsabilidad de cómo está hoy nuestra sanidad: gestionaron mal, dejaron la sanidad hecha unos zorros y no quieren asumir ninguna responsabilidad política por su gestión», al tiempo que ha lamentado que «vuelve de nuevo el PSOE de los recortes. Los aplicó en Andalucía y pone en peligro la contratación de 1.509 profesionales sanitarios para el año próximo; pone en peligro el incremento de las llamadas guardias para el año por llegar. En definitiva, pone en peligro a la sanidad andaluza».

«Si comparamos el Presupuesto de 2020 con el último del anterior gobierno de izquierdas, se destinarán a la sanidad 1.214 millones de euros más en Andalucía. La inversión en Sanidad se situará en 2020 en el 6,4% del PIB Regional, de Andalucía, cuando en 2018 representó el 6,1%», ha citado también el titular de Salud y Familias.

Entre las cuestiones sanitarias pendientes que el Gobierno del cambio está solucionando se encuentran las ayudas sociales a personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C (VHC) como consecuencia de transfusiones o tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del Sistema Sanitario Público de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a la que el Presupuesto de 2020 destina 3,3 millones de euros; la atención infantil temprana, ya que en los dos presupuestos del nuevo Gobierno hemos incrementado la dotación en casi 13 millones de euros; el Tercer Hospital de Málaga, «en el que hemos pasado de la promesa del año 2007 de la actual ministra Montero, que dijo que estaría construido en dos años a que, en once meses, se incorpore en el Presupuesto de 2020 la redacción del anteproyecto»; el consejero de Salud y Familias ha citado también la Ciudad Sanitaria de Jaén, «en el que hemos pasado también de la promesa de 2007 de la ministra Montero y de Zarrías de que las obras se iniciarían a mediados de 2008, con una primera piedra, y finalizarían en 2013, cosa que no ocurrió, a que en once meses se incorpore en el Presupuesto de 2020 la redacción del anteproyecto».

De otro lado, el consejero ha recordado que Salud y Familias tiene en marcha un Plan de Accesibilidad de Atención Primaria, que trabaja con el objetivo de dedicar un mínimo de siete minutos de promedio por paciente atendido por Médico de Familia y la limitación de este tipo de asistencia a 30 pacientes al día.

Acerca de las críticas del PSOE sobre los conciertos a entidades privadas, el consejero ha indicado que «con la gestión del PSOE se destinó más dinero en 2017 a conciertos sanitarios que en los presupuestos del Gobierno del cambio: en 2017, el crédito definitivo de conciertos ascendió a 469,6 millones de euros; en el Presupuesto de 2019 esta partida ascendió a 436,9 millones y en el 2020 a 452,0 millones de euros».

Plan de choque contra las listas de espera

Uno de los problemas con los que se topó el Gobierno del Cambio al hacerse cargo de sanidad es con el hallazgo de más de medio millón de pacientes que estaban ocultos en los registros oficiales de las listas de espera. «A comienzos de abril pusimos en marcha un plan de choque para combatir esta situación, y sus resultados son evidentes», ha precisado el titular de Salud y Familias.

Así, a fecha 29 de noviembre de 2019, el número de pacientes pendientes para procedimientos quirúrgicos de Decreto en situación de fuera de plazo y para No Decreto con más de 365 días era de 27.251, lo que muestra un descenso de 4.350 pacientes (el 13,77% menos) respecto a los pacientes en la misma situación a fecha 25 de marzo 2019 (31.601). De otro lado, y a fecha 29 de noviembre, la demora media para el total de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en Andalucía se sitúa en 154 días, de forma que ha descendido en 47 días respecto a fecha 25 de marzo, cuando la demora media de los pacientes pendientes era de 201 días.

Campaña de la gripe

De otro lado, el consejero se ha mostrado satisfecho con la marcha de vacunación de la gripe, iniciada el pasado 28 de octubre. Hasta este miércoles, la Consejería de Salud y Familias ha dispensado 1.090.788 vacunas, de las cuales 679.707 se les han administrado a personas mayores de 65 años. Esta cifra de 1.090.788 vacunas supone un incremento de 109.814 vacunas dispensadas respecto a la campaña anterior: el alza se sitúa en un 11,2%.

Para el consejero, la eficiencia de la campaña de vacunación de la gripe en marcha contrasta con «los engaños en campañas anteriores, donde se inflaba la cifra de vacunaciones con un criterio claramente político».

Una respuesta rápida y eficaz ante la listeria

Además, Jesús Aguirre ha indicado que la Consejería de Salud y Familias «ha hecho frente de una manera eficaz al mayor brote de listeriosis de Europa con una tasa de supervivencia que supera con creces a otros episodios similares: en Andalucía, la supervivencia ha sido del 98,6%, mientras que en los brotes de Estados Unidos fue del 78% y en el de Sudáfrica del 73%». Aguirre ha lamentado los tres fallecimientos y los cinco abortos que a consecuencia del brote que desencadenó la alerta sanitaria y alimentaria entre los pasados 15 de agosto y 17 de octubre».

La sanidad pública andaluza «ha innovado en el tratamiento de los enfermos infectados», y ha puesto resaltado la puesta en marcha desde el 19 de agosto de los protocolos asistenciales para Atención Primaria y Hospitalaria, para Embarazadas y el Protocolo con las recomendaciones para la toma y procesamiento de muestras clínicas para el diagnóstico microbiológico de pacientes con sospecha o confirmación de infección por listeria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre