Inicio Noticias de Andalucía Sevilla Adelante señala los ceses y dimisiones en centros de salud y avisa...

Adelante señala los ceses y dimisiones en centros de salud y avisa de la «presión política» a los sanitarios

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El parlamentario autonómico de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla Ismael Sánchez (IU) ha abordado este martes la actual situación que están viviendo los trabajadores de los centros de salud de la ciudad de Sevilla y lo ha hecho «dando voz y haciendo pública la presión política que están sufriendo algunos de ellos, rozando en ocasiones un presunto acoso por parte de la gerencia del Distrito Sanitario para imponer criterios políticos por encima de los técnicos». A esta denuncia se le suma también la falta de directrices y protocolos por parte del director del Distrito Sanitario de Sevilla, según avisa.

«No es suficiente con que los centros de salud de atención primaria tengan una presión asistencial insoportable, de hasta 90 pacientes al día más la atención a los centros educativos y centros residenciales, debido a la no cobertura de bajas del personal, como para que encima se persiga y acose a los profesionales por parte del SAS», ha afirmado el diputado sevillano.

Tras una reunión mantenida con una representación de profesionales sanitarios de la capital andaluza, el parlamentario ha declarado que «la saturación está provocando que no se pueda dar una atención de calidad. Los profesionales se sienten abandonados por el Distrito Sanitario y no entienden el trato discriminatorio que reciben los centros de salud de Sevilla, respecto a los de otros Distritos Sanitarios de la provincia y de Andalucía».

En esta línea, Sánchez ha anunciado que ha solicitado la comparecencia del Consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la comisión parlamentaria correspondiente para que explique a qué se debe la disparidad de aplicación de modelo, respecto a directrices y protocolos, en la ciudad de Sevilla pese a que la política sanitaria es la misma en toda Andalucía.

También preguntará a Aguirre los motivos por los que han sido cesados los directores de los centros de salud de Ronda Histórica, Mallén, El Porvernir y Virgen de África de la ciudad de Sevilla o las «inexplicables dimisiones» de otros tantos como Amate o Las Letanías.

«Un ejemplo muy acabado de la campaña de acoso por parte de la gerencia del Distrito Sanitario está en el centro de salud María Fuensanta Pérez Quirós de Sevilla Este, donde se pretende realizar un adelanto en la evaluación profesional del director para proceder a su cese», avisa.