Inicio Andalucía Activos 34 proyectos de investigación y 16 estudios clínicos en Atención Primaria

Activos 34 proyectos de investigación y 16 estudios clínicos en Atención Primaria

0

1,2 millones de euros de recursos públicos para avanzar en el abordaje de enfermedades

La práctica científica en Atención Primaria cobra cada vez más fuerza y son cada vez más los profesionales sanitarios de este nivel asistencial que desarrollan algún estudio orientado a conocer mejor las enfermedades y mejorar su diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Fruto del compromiso de estos profesionales con la investigación en Salud, actualmente se encuentran activos 34 proyectos de investigación y 16 estudios clínicos (13 observaciones, dos investigaciones con producto sanitario y un ensayo). Estos trabajos son realizados en centros de salud de toda la geografía andaluza y cuentan con 1,2 millones de euros de financiación procedente de la Consejería de Salud, el Instituto de Salud Carlos III y la Unión Europea (UE).

La temática de la investigación que actualmente se desarrolla es muy heterogénea. En este sentido, se estudia la prevención con una atención personalizada mediante tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al servicio de la salud; la eficacia de un programa de atención integral al paciente oncológico; la sobrecarga a la que se someten los cuidadores de pacientes oncológicos con cuidados paliativos, o la efectividad de la osteopatía en el cólico del lactante, entre otros temas.

De entre todas las investigaciones activas, merece especial mención la atención clínica en Atención Primaria, como por ejemplo, el ensayo que se realiza en el Centro de Salud de Pulianas, en Granada. Este estudio pretende determinar la eficacia y seguridad de la combinación de dos medicamentos para la artrosis de manos.

Impulso a la investigación en el ámbito de la Atención Primaria

La Junta de Andalucía está reforzando e impulsando la práctica científica en Atención Primaria. Conscientes de que su mejora redunda en los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia, desde 2005, la Consejería de Salud ha concedido más 3,7 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación y para la intensificación de la actividad de estudio en las unidades de gestión clínica de este nivel. Se destinan fondos también para que los profesionales sanitarios cuenten con tiempo para investigar en salud. De esta forma, se han financiado 107 proyectos de investigación y 51 ayudas de intensificación. Fruto del trabajo realizado, actualmente existen 20 registros de propiedad industrial e intelectual, algunos de ellos ya explotados comercialmente, como por ejemplo, un dispositivo de seguridad para extracciones sanguíneas y un protocolo del manejo del ictus.

Desde 2005, hay más de 1.000 profesionales que han recibido financiación en las convocatorias de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud de la Consejería de Salud, en las que han participado cerca de 3.000 profesionales. Y lo que es más, la presencia de este sector trasciende las fronteras a nivel nacional -con presencia en estructuras estables de investigación nacional en red del Instituto de Salud Carlos III- e internacional, con participación en diferentes proyectos de investigación financiados por la UE en convocatorias competitivas.

Además, desde enero de 2015 que se puso en marcha la convocatoria específica y abierta de Atención Primaria de la Junta, se han financiado 25 proyectos de investigación por importe superior a 600.000 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre