Inicio Andalucía Activado el aviso naranja por lluvias en el Estrecho gaditano

Activado el aviso naranja por lluvias en el Estrecho gaditano

0

El nivel amarillo por precipitaciones también está vigente en Sevilla, Almería, Málaga y Granada


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado, desde las 14.00 horas de hoy hasta las 18.00 horas mañana viernes, el aviso naranja por precipitaciones en el Estrecho. Se esperan lluvias acumuladas de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

AEMET también mantiene vigente el nivel amarillo por lluvias, en la misma franja horaria, en las comarcas gaditanas de Grazalema, Campiña y el Litoral, donde pueden llegar a acumularse 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 70 en 12 horas. El aviso amarillo por precipitaciones también está activo en las comarcas malagueñas de Ronda, Axarquía, Sol y Guadalhorce, en la costa granadina y en las zonas de Poniente y Capital, en Almería. En el caso de estas tres provincias orientales, el aviso, activo desde este mediodía, se prolonga hasta las 20.00 horas del viernes 22 de noviembre.

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido además el nivel amarillo por precipitaciones, hasta las 18.00 horas de mañana, en la Campiña sevillana y en la Sierra Sur, comarcas donde pueden acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado de agua en una hora.

Recomendaciones y consejos ante episodios de lluvias

Ante el temporal de lluvia, Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y adoptar pautas preventivas para prevenir los riesgos y garantizar la seguridad. En primer lugar, conviene retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan resultar inestables con las lluvias y provocar un accidente, tales como macetas y toldos.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En las zonas costeras y con temporal debemos protegernos evitando transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre