Inicio Noticias de Andalucía Abonados 11 millones por la prestación de justicia gratuita

Abonados 11 millones por la prestación de justicia gratuita

0

La Consejería de Justicia e Interior liquida a abogados y procuradores los servicios del primer trimestre de este año


La Consejería de Justicia e Interior ha abonado un total de 11,21 millones de euros a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al primer trimestre de 2018 en esta comunidad autónoma.

Con este pago, la Consejería de Justicia e Interior cumple el acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía.

Del total abonado por los servicios del primer trimestre de este año, la mayor parte -10,25 millones de euros- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 964.813 euros.

Los profesionales de la abogacía recibirán un total de 7,62 millones de euros por el turno de oficio, 1,94 millones por el turno de guardia y 688.552 euros por los gastos de funcionamiento de los colegios. Por su parte, a los procuradores andaluces les corresponde 898.148 euros por el turno de oficio y 66.665 euros por los gastos de funcionamiento.

Estos pagos incluyen el incremento del 10% en el turno de guardia, mientras que en el turno de oficio los módulos que remuneran a los abogados y procuradores se han incrementado un 5%, tras haber subido otro 5% en 2017, con lo cual estos profesionales recuperan los derechos que se vieron afectados por la crisis económica. Además, el pasado año ya se incrementó hasta el 8% las cantidades destinadas a los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales

La asistencia jurídica gratuita la prestan en Andalucía más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y de ella se benefician anualmente más de 300.000 personas al año.


- Te recomendamos -