Inicio Andalucía Abonado el segundo trimestre de la Asistencia Jurídica Gratuita a abogados y...

Abonado el segundo trimestre de la Asistencia Jurídica Gratuita a abogados y procuradores

0

El vicepresidente de la Junta recuerda que la Consejería de Justicia se ha adelantado al compromiso de pago previsto para el 31 de octubre


El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este jueves que ya se ha procedido al pago a abogados y procuradores del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente al segundo trimestre de 2019. «En su día nos comprometimos a establecer un periodo de pago que nos llevaría al 31 de octubre para pagar el segundo trimestre, y en este sentido decir que incluso nos hemos adelantado a la fecha de ese compromiso porque en el día de ayer se procedió al pago de todos los honorarios» ha afirmado Marín.

En este sentido, la Consejería de Justicia también planea completar el pago del tercer trimestre antes de que finalice el año. El proyecto de presupuestos para 2020 contempla un incremento del 16% en la partida destinada a Justicia Gratuita. En total serán 50 millones de euros, que permitirán incrementar las cuantías que reciben los profesionales por las guardias.

Del mismo modo, se trabaja en la reforma del Reglamento de la Justicia Gratuita para posibilitar que los honorarios se puedan abonar en varios pagos y no en uno único como hasta ahora. La previsión de la consejería es que con este nuevo sistema se pueda realizar el pago de las cuantías del primer trimestre de 2020.

Marín, que ha participado en la inauguración de 15º Congreso Jurídico de la Abogacía, organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, ha destacado la gran apuesta que el Gobierno del cambio ha hecho por la Justicia, puesto que «contamos con 601 millones de euros para 2020, el presupuesto más grande que jamás ha tenido esta consejería». El vicepresidente de la Junta ha señalado que los objetivos son «tener una justicia cada vez más cercana para los ciudadanos y acortar los tiempos en la resolución de conflictos».

La Consejería de Justicia, ha dicho Marín, mantiene su apuesta por la incorporación y el refuerzo de las plantillas judiciales, así como la mejora de la infraestructuras judiciales que contarán con una partida de casi 14 millones de euros para el próximo año, que van a permitir acometer obras de remodelación o inicio de proyectos en hasta 15 sedes judiciales de Andalucía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre