Inicio Andalucía A ritmo de flamenco

A ritmo de flamenco

0

Andalucía conmemora el 16 de noviembre el día dedicado al arte jondo, coincidiendo con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Cante, toque y baile. El flamenco marca el compás en Andalucía y es embajador de la región fuera de ella. Desde hace nueve años está incluido, además, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una declaración que tuvo lugar un 16 de noviembre y que ha llevado a que, desde entonces, esta jornada esté marcada en el calendario como Día del Flamenco. Este año, con motivo de dicha conmemoración, Andalucía será el escenario de 135 actividades en las ocho provincias, entre las que destacan recitales, conferencias, exposiciones, proyecciones y talleres didácticos para escolares.

La exposición ‘Flamenco. Código abierto’ de Javier Caró, en el Parlamento andaluz, ha abierto las actividades. Dentro de las mismas se otorgará un papel fundamental al ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’, que incluye 103 recitales en las ocho provincias hasta el próximo 28 de diciembre. Además, como novedad, se llevará a cabo, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, el programa ‘Flamenco en el Aula’, donde se realizarán talleres didácticos en torno al arte ‘jondo’ en centros de Infantil y Primaria y de Secundaria de las ocho provincias andaluzas.

El programa previsto para Sevilla comienza el lunes 18 de noviembre, a las 19 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla con la conferencia ‘Impacto del flamenco en la cultura española’ a cargo de Manuel Martín Martín, quien estará acompañado por José Valencia, al cante, y Juan Requena, a la guitarra. El Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía propone el martes 19 -a las 19 horas- un encuentro con Manolo Marín, quien desgranará su visión de lo ‘jondo’.

Por su parte, el Teatro Central acoge el miércoles 20 el espectáculo ‘Cuerpos celestes. Partitura coral en siete movimientos’ de la compañía Marco & Chloe (21 horas), mientras que el 4 de diciembre, a las 19 horas, ofrecerá la gala del Centro Autorizado de Danza Matilde Coral. El ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’ ofrecerá un total de 22 recitales en la provincia de Sevilla, mientras que el programa ‘Flamenco en el Aula’ llegará al IES Jacaranda de Brenes (Sevilla) el lunes 18 de noviembre.

En la provincia de Málaga, el Teatro Cánovas da cabida a los cuatro conciertos didácticos de ‘Flamenco Viene del Sur’, con montajes en torno al flamenco diseñados para el público infantil -ya se han celebrado algunos y lo harán próximamente los días 15 y 20 de noviembre-. Además, el ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’ propone 14 recitales.

Los actos del Día del Flamenco en Granada incluyen el espectáculo ‘Baile de autor’ de la compañía Manuel Liñán en el Teatro Alhambra el 20 de noviembre, a las 21 horas. El programa ‘Flamenco en el Aula’ tendrá su cita en el IES Hiponova de Montefrío (Granada), mientras que un total de nueve peñas de la provincia participan en el Circuito Andaluz, diseñado por Instituto Andaluz de Flamenco y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Por su parte, en la provincia de Cádiz, vinculado al ciclo ‘Músicas de noche’ del Festival de Música Española, se celebrará el recital de Sola (21 de noviembre). Además, el ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’ propone 12 recitales en Cádiz y su provincia, al tiempo que el programa ‘Flamenco en el Aula’ llegará el 19 de noviembre al Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Obrero de Jerez de la Frontera.

En Córdoba, el Instituto Andaluz de Flamenco y la Filmoteca de Andalucía han organizado el ciclo ‘Cine y Flamenco’, donde se revisarán en sesiones dobles documentales y largometrajes que se han acercado al arte ‘jondo’, con proyecciones previstas para los días 19 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre. Asimismo, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, se celebrará el 16 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro el XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Finalmente, 17 peñas acogerán recitales y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Andalucía de Posadas recibirá el programa ‘Flamenco en el Aula’ el 21 de noviembre.

En la provincia de Huelva, el municipio de Calañas acoge los actos conmemorativos de la declaración del fandango como Bien de Interés Cultural. El IES Diego Macías de Calañas (Huelva) acoge el día 26 el programa ‘Flamenco en el Aula’, mientras que las peñas de la provincia celebrarán 9 recitales.

Por su parte, el ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’ propone 13 recitales en Jaén y su provincia, al tiempo que el programa ‘Flamenco en el Aula’ llegará el 18 de noviembre al Colegio de Educación Infantil y Primaria Padre Poveda de Venta de Los Santos (Jaén) con la compañía de Anabel Veloso, mientras que en Almería serán siete las citas con las peñas y el programa educativo llegará al Colegio de Educación Infantil y Primaria Ave María del Quemadero de Almería el 26 de noviembre, con la compañía de José Galán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre