Inicio Noticias de Andalucía 85,6 millones para mejoras energéticas en 185 entidades locales

85,6 millones para mejoras energéticas en 185 entidades locales

0

Las medidas más demandas son actuaciones en centros educativos, edificios municipales y alumbrado público


La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha concedido, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, incentivos por importe de 85,59 millones de euros a 657 proyectos de mejora energética presentados por 185 entidades locales desde la apertura de una nueva convocatoria de ayudas a mediados de 2017.

Estos incentivos supondrán movilizar en la región una inversión de 121,56 millones de euros, lo que se traduce en un importante empuje para el sector de la construcción gracias al impulso de las obras de mejora energética.

Las actuaciones en edificios municipales y centros educativos, alumbrado público e infraestructuras de agua son los ámbitos más demandados por los ayuntamientos dentro del Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía y que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014–2020. De esta forma, la Consejería de Empleo impulsa la mejora de los servicios públicos locales gracias a la eficiencia energética y las energías renovables.

Granada es la provincia donde más entidades públicas han solicitado incentivo, un total de 45, que ejecutarán 130 proyectos con un incentivo asociado de 10,5 millones de euros.

Por su parte, Córdoba es la provincia donde más proyectos se han presentado, con 158, provenientes de 32 entidades locales, a los que les corresponderá una ayuda de casi 20 millones de euros.

Sevilla ocupa el tercer lugar, con 85 proyectos resueltos presentados por 18 entidades y un incentivo de 23,6 millones de euros; y le sigue Cádiz, con 84 proyectos que llevarán a cabo 22 ayuntamientos y la Diputación, con 15 millones de euros de ayudas.

Málaga realizará 83 proyectos que han sido solicitados por 20 ayuntamientos y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, con un incentivo de casi 6 millones de euros. Huelva ejecutará 46 proyectos que han sido solicitados por 10 entidades interesadas, a las que les corresponderá una ayuda de casi 2,5 millones de euros.

En Almería, 21 ayuntamientos llevarán a cabo, con casi 4 millones de euros, 41 proyectos. Y, por último, en la provincia de Jaén, 15 son las entidades locales que, con más de 1,6 millones de euros, acometerán 30 proyectos.

287 actuaciones en colegios

Cabe destacar que el ámbito que ha recibido un mayor importe de incentivo ha sido el de mejoras energéticas en centros educativos, donde se han resuelto 218 proyectos para el aislamiento térmico, la renovación de ventanas, el cambio de equipos de climatización o instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas, como las solicitadas por el Ayuntamiento de Sorbas (Almería), Arahal (Sevilla) o el de Polopos en Granada, que recibirán un incentivo global de casi 34,8 millones de euros y generarán una inversión en Andalucía de 40,2 millones de euros.

Por su parte, las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, con 287 proyectos, han sido las más demandados por los ayuntamientos, que incluye la mejora de la iluminación o instalaciones de energía solar fotovoltaica en, por ejemplo, el edificio de la policía local y el espacio de Creación Contemporáneo (ECCO) de Cádiz o en múltiples edificios municipales de Baena (Córdoba), como residencias de ancianos, la Casa de la Cultura, el Museo Arqueológico, el Mercado de Abastos o el Teatro Municipal, que contarán con instalaciones fotovoltaicas conectadas a red para autoconsumo.

Alumbrado más eficiente

La mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior, con 106 proyectos resueltos, es otra de las categorías más solicitadas por las entidades públicas, que sustituirán lámparas de menor eficiencia energética, de vapor de sodio y de mercurio o fluorescentes, por tecnología led. Es el caso del Ayuntamiento de La Zubia (Granada), que invertirá cerca de 1 millón de euros en la renovación de 2.252 puntos de luz, que le permitirán un ahorro del 74% en la factura energética, lo que supone 1,8 millones de euros, y la Agencia le ha concedido un incentivo del 60% de la inversión a realizar, alcanzando los 600.000 euros.

También van a realizar actuaciones en el alumbrado publico, entre otros muchos municipios, los de Abla, Alcolea, Cantoria, Vera, Enix y Felix, en Almería; Benalup Casas Viejas, Villamartín, Trebujena, Paterna de Rivera, Olvera, Ubrique, de Cádiz; Espejo, La Carlota o Villafranca en Córdoba; Armilla, Guajares, Jerez del Marquesado, Salobreña o Darro en Granada; Bonares en Huelva; Chilluévar, Huesa, Jódar, Úbeda o Valdepeñas en Jaén; Alameda, Cártama, Vélez Málaga, Casarabonela, Periana o Frigiliana en Málaga; o Herrera, Osuna, Ronquillo y Salteras en Sevilla. En la mayoría de las intervenciones se incluirán sistemas de telegestión o telecontrol.

Con un incentivo total de 20,4 millones de euros por parte de la Consejería, la inversión que supondrá para Andalucía la mejora del alumbrado público ascenderá a 36,8 millones de euros.


- Te recomendamos -