Inicio Noticias de Andalucía 8,5 millones para reforzar la red de centros municipales de información a...

8,5 millones para reforzar la red de centros municipales de información a la mujer

0

La inversión en estos recursos ha aumentado en tres millones en los últimos dos años

Andalucía destinará este año 8,5 millones de euros para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, lo que supone un 37% más que en 2017, con un aumento en la inversión en esta red en los dos últimos años de tres millones de euros. El dato «vuelve a demostrar la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de unos recursos de apoyo en las zonas rurales, donde estos centros son la primera puerta de entrada a la que llaman para pedir ayuda muchas mujeres, y especialmente muchas víctimas de violencia de género», según ha explicado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz.

La Junta ha publicado en Boja la convocatoria para 2018 de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de estos centros, que este año incluye como novedad la cofinanciación de un nuevo servicio especializado de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales, con el fin de contar con profesionales de la psicología en los centros municipales para dar una atención más completa e integral, especialmente en el momento de la primera atención a las víctimas, cuando se detectan los síntomas de violencia de género y las necesidades de cada una. De este modo, los centros contarán con tres departamentos especializados: los dos ya existentes de información y de asesoría jurídica, así como el de atención psicológica. Según Ruiz, esta novedad refuerza «el compromiso andaluz con esta red de atención cercana, que dedica desde hace años todo su esfuerzo y su especialización en mejorar la calidad de vida, la autoestima y el bienestar de miles de mujeres de nuestras zonas rurales». En este sentido, la directora ha recordado que los centros cuentan con técnicas «que cada día trabajan en el ámbito de sus competencias con la mayor especialización y profesionalidad».

Ruiz ha incidido además en que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género contempla reforzar esta red, tal y como ha reclamado «en reiteradas ocasiones Andalucía, que está demostrando su compromiso en sus propias iniciativas». Una red que además tendrá un mayor protagonismo en los próximos años, gracias a la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas en su territorio.

Los centros de la mujer municipales ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género. Andalucía dispone actualmente de una red de 170 centros municipales de información a la mujer, gestionados por los ayuntamientos y mancomunidades y cofinanciados por el IAM. La red atiende cada año a más de 100.000 mujeres, un 20% de ellas por violencia machista.


- Te recomendamos -