Inicio Noticias de Andalucía 8,5 millones para nuevos equipamientos diagnósticos en centros de salud

8,5 millones para nuevos equipamientos diagnósticos en centros de salud

0

Álvarez concreta en Comisión parlamentaria que los médicos de familia podrán abordar más problemas de salud y detectar enfermedades graves en etapas iniciales

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha dado a conocer hoy en comisión parlamentaria que el presupuesto de licitación del nuevo equipamiento diagnóstico para Atención Primaria asciende a 8,5 millones de euros. Concretamente, se trata de la reciente licitación por parte del Servicio Andaluz de Salud, mediante fondos Feder, para la adquisición de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos para los centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, de los cuales se han priorizado aquellos que están ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

En los centros de atención primaria ya hay más de 200 equipos ecográficos instalados, 143 retinógrafos y 247 salas de radiología, y con esta nueva adquisición se incorporarán 195 equipamientos, «que tendrán un impacto muy positivo para ampliar la capacidad diagnóstica en este Atención Primaria», ya que aumentarán la capacidad de resolución de los médicos de familia para solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud habituales así como detectar enfermedades graves en etapas iniciales o antes de que puedan ser irreversibles.

Con la instalación de ecógrafos, la modernización y ampliación de los equipos radiológicos, la utilización generalizada de retinógrafos y la adquisición de sistemas de laboratorio para que la analítica pueda realizarse donde esté el paciente, se pretende que los profesionales tengan mayor capacidad y autosuficiencia para la atención a las necesidades de salud de la población. Además, el equipamiento disponible podrá ser utilizado para la atención en consulta, en urgencias o incluso en el domicilio, cuando puedan ser transportables.

Así, los médicos de familia van a disponer de acceso a prácticamente todas las pruebas diagnósticas que, en la actualidad, se realizan en los hospitales, para lo cual un grupo de trabajo, formado por profesionales de Atención Primaria y hospitales, ha elaborado el Catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primaria que se está pilotando y que en breve estará disponible, ha avanzado la consejera.

Por otra parte, la responsable de la sanidad pública andaluza ha recordado que, en paralelo, se vienen desarrollando acciones formativas, especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. Así, ya se han realizado cursos, organizados por el SAS en colaboración con Iavante así como las sociedades científicas más representativas de este nivel asistencial, como son la SAMFyC y SEMERGEN, en los que ya han participado 96 profesionales de Almería, Málaga y Sevilla.

 

Ecógrafo instalado en centros de salud de Andalucía.

 

 

Renovación de la Atención Primaria

La consejera ha destacado que esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, que se está desarrollando en Andalucía, y que entre sus líneas más importantes plantea «fortalecer la capacidad diagnóstica y terapéutica de los equipos en Atención Primaria, que podrán ganar en efectividad y satisfacción profesional».

Álvarez se ha referido al valor de la Atención Primaria, recordando que supuso un gran cambio y avance en la forma de prestar la atención sanitaria como derecho, a partir de equipos multidisciplinares, desde el abordaje biopsicosocial, la atención familiar, el abordaje contextualizado en la consulta y la orientación comunitaria del trabajo. Su evolución ha permitido que en la actualidad en Andalucía se resuelva en este nivel asistencial el 90% de los casos sin necesidad de derivarlos a los hospitales.

La responsable de la sanidad pública andaluza ha expresado su convencimiento de que la fortaleza de la Atención Primaria «produce mejores resultados en salud y constituye uno de los pilares de la sostenibilidad del sistema en su conjunto».

Por ello, el objetivo actual es invertir en Atención Primaria «para alimentar y fortalecer este corazón del sistema sanitario, y obtener una mayor calidad global y mejores resultados en salud para toda la población», ha manifestado la consejera de Salud, quien ha resaltado que se está trabajando en renovar o reorientar algunos aspectos del sistema de modo que la Atención Primaria pueda ampliar su capacidad conforme a los avances producidos en conocimientos y competencias de los perfiles profesionales que existen en este nivel profesional.

El proceso de renovación ha involucrado a toda la organización sanitaria, partiendo de un diagnóstico realizado por los propios equipos profesionales y sus organizaciones, así como por las sociedades científicas más representativas.


- Te recomendamos -