Inicio Noticias de Andalucía 75 pacientes intervenidos en Granada con un neuronavegador

75 pacientes intervenidos en Granada con un neuronavegador

0

Este equipamiento, instalado en el Hospital Virgen de las Nieves, es el único existente en Andalucía y ha supuesto una inversión de más de un millón de euros

La unidad de neurocirugía del Hospital Virgen de las Nieves ha intervenido a 75 pacientes, desde diciembre de 2016, con un sistema de navegación de imágenes 3D intraoperatorias el cual se utiliza para procedimientos de columna vertebral y cráneo. Su adquisición ha contado con una inversión superior al millón de euros.

Este escáner, único en Andalucía, lleva integrado un neuronavegador, que permite obtener imágenes en 360º y realizar una reconstrucción simultánea en 3 planos en el espacio. Desde su implantación, se ha utilizado en 53 ocasiones para intervenir a pacientes con patología de columna vertebral y en 22 para pacientes con patología craneal.

Durante la intervención, el sistema proporciona imágenes en tiempo real de la anatomía del paciente, lo que le permite supervisar el estado de la cirugía y verificar los cambios quirúrgicos con una imagen volumétrica 3D antes de que éste salga del quirófano. De este modo, es posible realizar las intervenciones de forma menos invasiva (con menor daño a los tejidos) y de forma más segura y precisa, disminuyendo la necesidad de reintervención quirúrgica. Además, se reduce la radiación que reciben los pacientes y los profesionales.

Este escáner, único en Andalucía, lleva integrado un neuronavegador, que permite obtener imágenes en 360º y realizar una reconstrucción simultánea en 3 planos en el espacio.

El dispositivo se mueve fácilmente y con un mínimo esfuerzo dentro del quirófano gracias a su sistema de ruedas motorizadas. Cuenta con un pórtico similar al de un TAC pero que se abre y se cierra alrededor del paciente, permitiendo mantener el equipo estéril dentro del campo quirúrgico.

Esta infraestructura facilita la colocación de tornillos a nivel de la columna vertebral, la colocación de electrodos de estimulación cerebral profunda en enfermedades como el Parkinson o el temblor esencial, así como para el diagnóstico de los pacientes con epilepsia que se pueden beneficiar de tratamiento quirúrgico.

En definitiva, su uso permite un mejor abordaje de la patología raquídea y de cirugías craneales complejas como la estimulación cerebral profunda para trastornos del movimiento o la cirugía de la epilepsia, -procedimientos acreditados como referencia por el Ministerio de Sanidad-.


- Te recomendamos -