Inicio Andalucía 515 centros participan este curso en el programa de Transformación Digital de...

515 centros participan este curso en el programa de Transformación Digital de Centro

0

#PRODIG tiene como objetivo generalizar los entornos digitales en el proceso de aprendizaje y establecer un espacio de encuentro para docentes, alumnado y familias


Un total de 515 centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos participan este curso en el Programa de Transformación Digital de Centros (#PRODIG), puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte en el curso 2018-2019 con el objetivo de generalizar los entornos digitales en el proceso de aprendizaje y establecer así un espacio de encuentro para docentes, alumnado y familias.

Este programa es una herramienta necesaria para el desarrollo integral y formativo del alumnado, imprescindible para transformar los modelos de enseñanza-aprendizaje así como para que docentes y estudiantes adquieran las competencias digitales.  De esta manera, #PRODIG facilita instrumentos para diagnosticar la situación del centro docente en lo que se refiere al uso de las tecnologías educativas, recursos para la formación y propuestas para la adquisición de la competencia digital por parte del alumnado y del profesorado. Se trata de transformar el centro en una organización educativa digitalmente competente, tomando como referente el Marco Europeo DigCompOrg.

Se trata de un programa de carácter plurianual que se desarrolla en progresión a lo largo de tres cursos académicos;  a su término el alumnado usará la tecnologías digitales del aprendizaje en su día a día, mediante las metodologías que las TIC facilitan, en espacios diseñados para el trabajo en equipo, usando y creando recursos educativos digitales abiertos (REA). También las familias usarán de forma habitual las aplicaciones y webs que se ofrecen desde la Consejería para su comunicación con el centro.

Asimismo,  el centro incorpora a su proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje, organizativos y de comunicación e información. Esto incluye impulsar la innovación educativa que introduce cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminados a la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital.

#PRODIG fomenta el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado,  promueve el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje y facilita el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo dentro y fuera del aula, persiguiendo el objetivo común de la mejora de los aprendizajes en su sentido más amplio dentro de la comunidad educativa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre