Inicio Noticias de Andalucía Sevilla 3,5 millones de euros para el doble implante coclear en menores de...

3,5 millones de euros para el doble implante coclear en menores de 7 años con sordera

0

Los hospitales de referencia en Andalucía para este procedimiento son el San Cecilio de Granada y el Virgen Macarena de Sevilla


La Junta va a invertir 3,5 millones de euros para implantar el doble implante coclear que contribuirá a mejorar la vida de muchos menores de 7 años con sordera severa y permanente en Andalucía. La incorporación de este procedimiento a la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza beneficiará tanto a los menores que cada año son diagnosticados con hipoacusia neurosensorial severa en Andalucía (que se estima son alrededor de 45), como a los 150 menores de 7 años que hasta ahora solo se habían tratado con un solo implante coclear. Además, siempre que el criterio clínico así lo determine, se podrá realizar en la misma intervención los dos implantes.

En los niños mayores de 7 años y adultos, se realizará el procedimiento de implante coclear bilateral según las indicaciones previstas en la cartera de servicios y, en todos los casos, se decidirá la mejor forma de abordar la situación de manera personalizada y teniendo en cuenta el criterio clínico. Los hospitales de referencia en Andalucía para el establecimiento de implantes cocleares en menores son el San Cecilio, de Granada, y el Virgen Macarena, de Sevilla, que son también referencia para la población adulta, al igual que el Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga.

Leer más:  La consejera de Fomento critica la falta de consistencia de Puente y vuelve a pedir un diálogo tranquilo

Desde 1989 Andalucía realiza intervenciones de implante coclear, de modo que más de 1.700 andaluces se han beneficiado ya de este tipo de dispositivos. El 33% de los implantes cocleares que se realizan en la sanidad pública andaluza es a menores de hasta 7 años y solo en 2017 se pusieron 45 implantes cocleares a estos menores. Este dispositivo electrónico se inserta quirúrgicamente en el oído interno, estimulando directamente el nervio auditivo y sustituyendo la función de la cóclea.

Programa de detección precoz

El cribado para detectar si los recién nacidos padecen problemas de audición se realiza desde 2004 en la sanidad pública andaluza. Se trata de una prueba de audición indolora que se realiza en las primeras 24 horas de vida del bebé, antes del alta hospitalaria y se repite a los dos meses de vida, si el resultado de la primera prueba es dudosa. En caso de resultado también dudoso en la segunda prueba, se repite antes de los seis meses de vida para confirmar o descartar el diagnóstico.

Leer más:  La Joven Academia de la Orquesta Ciudad de Granada está convocando audiciones

El objetivo de este programa es detectar los casos de hipoacusia antes de los seis meses de edad y establecer de forma precoz la orientación terapéutica (audífono, implante o rehabilitación), en función de su gravedad. La prevalencia estimada de la hipoacusia oscila entre 1 a 1,4 por cada 1.000 recién nacidos y entre el 25 y el 30 % tiene una pérdida de audición profunda.


- Te recomendamos -