Inicio Noticias de Andalucía 34.000 menores con exceso de peso atendidos en 2017

34.000 menores con exceso de peso atendidos en 2017

0

Salud realiza un balance del Plan Integral de Obesidad Infantil, cuyo abordaje es «máxima prioridad» para el Gobierno andaluz


Los centros de salud de la sanidad pública andaluza atendieron a 34.000 menores con exceso de peso en el año 2017. Asimismo, se desarrollaron más de 400 intervenciones comunitarias para el fomento de la alimentación saludable y la actividad física en los barrios y en los pueblos de Andalucía y más de 440.000 alumnos participaron en actividades de promoción de la salud en el entorno educativo. Estos son algunos de los datos que la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha detallado en la Comisión de Infancia del Parlamento andaluz.

De este modo, ha puesto en valor el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN), puesto en marcha en 2011 para proporcionar un marco de participación a todos los actores, con protagonismo en el abordaje de los estilos de vida relacionados con la obesidad infantil, en su prevención en los distintos ámbitos y en garantizar una asistencia de calidad, basada en las mejores evidencias disponibles y capaz de garantizar la continuidad asistencial. En esta línea, la obesidad infanto-juvenil es un tema de máxima prioridad para el Gobierno andaluz.

Desde el Plan de Obesidad Infantil, el objetivo es que todos los centros sanitarios se realice de forma sistemática atención a los niños y niñas con obesidad y a sus familias, así como a desarrollar intervenciones preventivas y de promoción de la salud de probada eficacia en el medio educativo y comunitario. En atención sanitaria, el 98,9% del total de Unidades de Gestión Clínica existentes en Atención Primaria de Andalucía cuenta con responsables de obesidad infantil. El 97,6% estas lleva a cabo intervenciones sobre dieta, ejercicio físico, modificación conductual y el cambio de estilos de vida en menores de 6 a 14 años, en modalidad individual o grupal. Así, en Andalucía, ha habido 32.163 citas realizadas para Intervención Avanzada Individual y 12.827 para Intervención Avanzada Grupal. En los hospitales andaluces, se atendieron 3.857 pacientes con este problema de salud en consultas.

Medidas de promoción y prevención

En la línea de promoción y prevención, destacan actuaciones en el ámbito educativo, como son los programas ‘Creciendo en Salud’ y ‘Forma Joven’; el ‘Plan de Evaluación de la Oferta Alimentaria en Centros Escolares (EVACOLE)’; el Plan de Consumo de Frutas en la Escuela, que ha llegado a 441.386 alumnos en el pasado curso, y el servicio de ‘Comedores saludables’.

Asimismo, también son muy importantes las medidas de apoyo a la lactancia materna. Son ya 12 hospitales y 30 centros de salud los que se encuentran en diferentes fases del proceso de acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia lanzada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, destacando el Hospital Costa del Sol como primer centro ya acreditado en Andalucía. También hay 235 unidades de gestión clínica que cuentan con consultas específicas de apoyo a la lactancia materna y 376 hacen intervenciones de promoción en la educación maternal sobre los beneficios de la misma.

Asimismo, la plataforma virtual ‘Ventana abierta a la familia’ ha cumplido cinco años apoyando a las familias andaluzas en la crianza de forma integral. Entre otros asuntos de relevancia, difunde mensajes de promoción referidos a la alimentación equilibrada y la actividad física a través de la app de Salud Responde y la elaboración de 28 vídeos sobre prevención de esta enfermedad, con recomendaciones y resolución de dudas sobre el consumo de alimentos, el fomento de la actividad física en familia, los beneficios del juego al aire libre y consejos para llevar una vida más activa.

Álvarez también ha incidido sobre las medidas de promoción y prevención que se desarrollan de la mano de las corporaciones locales, como son las incluidas en la Red Local de Acción en Salud, dando impulso a programas como ‘Por un millón de pasos’, ‘Rutas saludables’ y otras iniciativas que promueven el ejercicio físico y la alimentación saludable para toda la población.


- Te recomendamos -