Inicio Noticias de Andalucía Granada 27,61 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias en Granada...

27,61 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias en Granada y Jaén

0

Rodrigo Sánchez Haro entrega las resoluciones de ayudas a más de 702 agricultores y ganaderos


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha entregado resoluciones de ayudas para apoyar la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas en Granada y Jaén, que suman entre ambas provincias un apoyo de más de 27,6 millones de euros para 702 beneficiarios.

En el caso de Granada, 264 agricultores y ganaderos recibirán una ayuda de 10,57 millones de euros que permitirán una inversión total de 14,31 millones. De esta forma, la ayuda de la Junta de Andalucía a la modernización de estas instalaciones supera las dos terceras partes de la inversión total (el 73,86%). El olivar es el principal destinatario de estos incentivos, con el 25,8% de los proyectos de inversión, empleándose sobre todo para la adquisición de maquinaria, equipos de tratamiento fitosanitario y para la recolección de la aceituna. A continuación, se sitúan las explotaciones hortícolas al aire libre y en invernaderos, que suponen el 14% de los proyectos y que se destina principalmente a invernaderos multicapilla, instalaciones de riego y control climático. En tercer y cuarto lugar se encuentran las explotaciones ganaderas (con el 12%) y los frutos secos, con el 11%.

Leer más:  La Universidad de Jaén ha creado una técnica innovadora para alcanzar la autosuficiencia energética en las islas

Para Jaén, la Junta ha aprobado ayudas para la modernización de explotaciones por un importe de 17,04 millones de euros, que van a permitir que el sector agrario y ganadero de la provincia invierta en total 22,50 millones de euros. La provincia jiennense es la que cuenta con el mayor número de explotaciones beneficiarias en Andalucía, alcanzando a 438 agricultores y ganaderos, el 18% del conjunto de la comunidad. La aportación de la Consejería sobre el total de la inversión representa el 75,73%. Durante el acto de entrega de resoluciones de estas ayudas en Jaén, Sánchez Haro ha informado de que la actividad productiva del olivar ha concentrado 376 de los 438 proyectos de inversión beneficiados, el 86% del total de la provincia y el 50% de toda Andalucía. Para su puesta en marcha contarán con una ayuda de 14,8 millones de euros, con una inversión global de 19,6 millones de euros, lo que supone el 56% y 51% del total de los incentivos y de las inversiones para la modernización de explotaciones olivareras de Andalucía. Por detrás del olivar, las explotaciones ganaderas, con el 5% de los proyectos, concentran el 4% de la ayuda y de la inversión.

Leer más:  Sierra Nevada cierra la temporada esta semana con 19 kilómetros esquiables

El objetivo de estos incentivos es apoyar la adquisición de maquinaria como tractores, remolques, abonadoras o aperos de labranza, además de equipos de tratamiento fitosanitario, para la recolección de aceituna y para el mantenimiento del olivar. En el sector ganadero, por su parte, destacan las inversiones para comederos, bebederos y equipos de ordeño de ganado ovino y tanques frigoríficos de leche.

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, PDR 2014-2020, establece el marco de subvenciones para gastos asociados a inversiones en activos físicos que mejoren el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, modernizando y mejorando el rendimiento económico, así como la optimización de la eficiencia energética de las mismas. Estas ayudas para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias se desglosan en dos operaciones, ambas con un mismo objetivo, la modernización de las explotaciones agrarias: una línea de ayudas para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de explotaciones agrarias excluido el olivar y otra operación específica para explotaciones de olivar. La tercera línea de ayudas corresponde a la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz (ITI de Cádiz) mediante convocatorias de ámbito provincial.

Leer más:  La Diputación convoca el vigésimo quinto Premio Emprende e Innova para reconocer proyectos empresariales sostenibles

Objetivo de las ayudas

Estas subvenciones están destinadas a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; planes de gestión, e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

Andalucía es con diferencia la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, aportando un mínimo del 50% de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20% más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, en zonas desfavorecidas o por inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90%.

En total para toda Andalucía se recoge una inversión de más de 139 millones de euros, para lo que se destina una ayuda de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos. De estos incentivos se beneficiarán 2.372 solicitantes. La resolución final puede consultarse en la web de la Consejería.


- Te recomendamos -