Inicio Noticias de Andalucía 263 centros para impulsar el emprendimiento empresarial en Andalucía

263 centros para impulsar el emprendimiento empresarial en Andalucía

0

Lina Gálvez entrega los premios concedidos por las universidades públicas para reconocer las vocaciones empresariales entre su alumnado


La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado que «Andalucía cuenta con el mayor sistema público de emprendimiento», sustentado en una red de 263 centros repartidos por toda la geografía y dedicados a impulsar las vocaciones empresariales.

Gálvez ha subrayado durante la entrega de los Premios Emprendimiento Universitario, celebrada en la Universidad de Jaén (UJA), que «la Administración debe ofrecer servicios encaminados a favorecer las iniciativas emprendedoras» y para ello, en el caso de la comunidad, se cuenta con «la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), con un marco normativo como es la Ley Andaluza del Emprendimiento y con un sistema universitario público que ofrece formación de calidad». En ese sentido, ha puntualizado que «los servicios especializados y el asesoramiento que se ofrece en estos centros está permitiendo una mayor supervivencia empresarial con respecto al resto de proyectos que se ponen en marcha», por ello, ha defendido «la importancia de que esta red siga creciendo, incluidos también los CADE de las universidades».

En la Universidad de Jaén actualmente hay dos puntos de asesoramiento de este tipo. El primero está ubicado en la capital, en la antigua sede de la Escuela de Magisterio en Jaén, y cuenta con 22 alojamientos empresariales; y el segundo se localiza en el Campus Científico de Linares, donde dispone de nueve alojamientos empresariales.

Durante su intervención, la titular de Conocimiento ha señalado que «para emprender no solo es importante contar con talento, también es necesario tener actitud, valentía para correr riesgos, a lo que ha añadido que «estos premios son una buena manera de demostrar el talento que hay en Andalucía y de romper los tópicos contra los andaluces». «Los proyectos ganadores presentados por estos jóvenes nos ayudan a romper la imagen anquilosada que se transmite de que en Andalucía no se emprende», ha puntualizado.

La consejera de Conocimiento también se ha referido en su discurso a «la baja representación de las mujeres en los proyectos finalistas», asegurando que «es necesario trabajar para incorporar este talento al emprendimiento y también a las carreras STEM», sigla en inglés que engloba a las especialidades de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. En ese sentido, ha apuntado que «hay que seguir insistiendo en visibilizar a las mujeres de éxito, a las líderes en todos los sectores para romper con estereotipos que carecen de sentido y fundamento». «Desde la Consejería se va a continuar con la línea de divulgación que se lleva a cabo a través de la Semana de la Ciencia, de la Noche de los Investigadores y de proyectos como la Mesa de la Mujer y la Niña en la Ciencia», ha explicado.

Gálvez ha querido también destacar la trayectoria de la Universidad de Jaén, una institución «joven» pero que sin embargo, «despunta en determinadas áreas de manera muy significativa, de acuerdo con el último ranking de Shangai».

Premios Emprendimiento Universitario

Las universidades públicas andaluzas organizan de forma anual, a través de la Fundación Fundecor, dependiente de la Universidad de Córdoba, sus Premios de Emprendimiento, a los que pueden concurrir cualquier estudiante de grado, máster o doctorado, así como las y los egresados en los dos cursos anteriores a la convocatoria del galardón.

Estos galardones premian aspectos relevantes como la idea de negocio, la originalidad y el carácter innovador de los proyectos; la viabilidad técnica, económica y financiera; la incorporación de nuevas tecnologías; el aprovechamiento de los recursos endógenos de la zona y la sostenibilidad medioambiental; así como la capacidad de difusión a través de la redes sociales.

En esta edición, el primer premios, dotado con 6.000 euros, ha sido para Biofy, de la Universidad de Málaga (UMA). Este proyecto permite convertir plástico que no se puede reciclar, y que se encuentra en vertederos o espacios naturales, en combustible con bajo contenido de azufre. Ya está constituida como spin-off de la UMA y recibió en junio de este año el Premio Empresa del Año de Junior Achivement Europe. Los perfiles de los promotores son de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Marketing y Turismo.

El segundo premio, que cuenta con un reconocimiento económico de 3.000 euros, ha recaído en AdWALK, de la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado y patentado un nuevo sistema de realidad aumentada que está teniendo gran acogida en comercios al no requerir ningún dispositivo para su visualización por parte del cliente. Está siendo incubada en El Cubo. Sus dos creadores tienen perfil de Ingeniería Electrónica Industrial.

El tercer galardón ha recaído en Sol Galaxy, de la Universidad de Jaén, que recibirá un premio de 1.500 euros. Esta empresa desarrolla SmartPV, un software que revoluciona los procedimientos y manuales en cada empresa y en la sociedad en general mediante una app de móvil. Su promotor es ingeniero de Telecomunicaciones y la aplicación estará a disposición de los astronautas en la Estación Espacial Internacional.


- Te recomendamos -