Inicio Noticias de Andalucía 186 millones en incentivos a través del Programa para el desarrollo energético...

186 millones en incentivos a través del Programa para el desarrollo energético sostenible

0

El programa, con las líneas construción y pyme sostenibles y redes inteligentes, prevé lograr un ahorro del 25% en energía primaria en 2020


La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha concedido, desde la apertura en mayo de 2017 de la convocatoria del Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible, 186 millones de euros para 9.972 solicitudes de actuaciones de mejora energética, lo que supone un 77% del total de 243 millones de euros con los que cuenta esta orden de ayudas en sus tres líneas de incentivos (Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes).

En su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero Javier Carnero ha subrayado que la línea de Construcción Sostenible ha sido la más demandada, con 9.563 actuaciones e incentivos asociados por 160 millones de euros, con lo que se esperan movilizar inversiones por 264 millones de euros. Se trata así de la modalidad más avanzada, con un 89% de su presupuesto asignado.

Dentro de esta línea de Construcción Sostenible sobresalen los proyectos de eficiencia energética, que suman 8.217 actuaciones, con un incentivo de 134 millones de euros y una inversión que ronda los 211 millones de euros. El 78% de los proyectos han sido solicitados por ciudadanos, con incentivos de 33 millones de euros, y el otro 13% por entidades locales.

Javier Carnero saluda al presidente de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio, Antonio Sánchez Villaverde.

Esta línea incluye incentivos de entre el 25% y el 90% para un catálogo de 38 tipos de actuaciones diferentes, desde mejoras en aislamientos de cerramientos, cubiertas o ventanas a obras para ganar luz natural o protección solar.

Javier Carnero ha destacado la importancia del Programa de desarrollo energético sostenible para que Andalucía alcance los objetivos marcados de un ahorro del 25% en energía primaria en 2020, «un objetivo ambicioso y nada sencillo, que a nivel europeo se ha fijado en un 20%».

Además, el consejero ha hecho hincapié en el interés que despiertan estas medidas, en su contribución a que los andaluces puedan contar con «una energía más accesible, segura, limpia y económica» y en su capacidad para impulsar el sector de la construcción sostenible, con la generación de nuevas contrataciones. Las empresas colaboradoras de este programa suman entre pymes y autónomos 2.300 y emplean a más de 13.000 trabajadores.


- Te recomendamos -