Inicio Noticias de Andalucía 18,5 millones en 2017 para conservar el Patrimonio Andaluz

18,5 millones en 2017 para conservar el Patrimonio Andaluz

0

El Museo del Sitio de los Dólmenes en Antequera y las obras de adaptación del Banco de España en Huelva son las actuaciones con mayor presupuesto

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha informado hoy que su departamento ha movilizado más de 18,5 millones de euros en intervenciones para conservar el Patrimonio Andaluz durante 2017 y los primeros meses de 2018. Una cifra que aumenta hasta los 43 millones de euros en lo que va de legislatura. Estas actuaciones se han centrado en los bienes de titularidad de la Junta de Andalucía cumpliendo así con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. En este sentido, la Consejería de Cultura planifica sus intervenciones en el patrimonio dentro de los distintos programas que realiza y del trabajo que llevan a cabo las instituciones del patrimonio en el desarrollo de sus funciones.

Empezando por el capítulo de intervenciones integrales, el consejero ha hecho referencia a los dos proyectos con más presupuesto en el marco del programa Feder. Por un lado, las obras de adaptación del edifico del Banco de España en Huelva, licitadas el pasado 8 de marzo por un importe de 7,2 millones de euros. Y por otro lado, la reforma del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga), donde se están realizando obras por valor de 4,5 millones de euros. A lo largo de 2017 se ha modificado el proyecto de arquitectura para adaptarlo a las recomendaciones de la Unesco establecidas en la declaración de Patrimonio Mundial. Las obras comenzaron el pasado 22 de febrero y durarán 28 meses.

Asimismo, el consejero ha informado de otras licitaciones como la del pasado 22 de enero para la reforma de la instalación eléctrica, sistemas de vigilancia, alarma e iluminación exterior de la Alcazaba de Almería por más de 800.000 euros; la de las obras de consolidación y puesta en valor del recinto amurallado y del propio castillo de Belalcázar por 1,3 millones de euros en la provincia de Córdoba; las obras de la Sinagoga de Córdoba por más de 300.000 euros; las obras de la Villa Romana de Bruñel en Quesada (Jaén) por cerca de 250.000 euros; las obras de intervención en el anfiteatro de Itálica en Sevilla por más de 500.000 euros; las actuaciones en el Enclave Arqueológico de Acinipo en Ronda (Málaga) por 90.000 euros; distintas intervenciones en el Patronato de la Alhambra y Generalife por más de un millón de euros; o la licitación de la redacción del proyecto de ejecución del Teatro Romano de Cádiz por 428.000 euros, entre otras actuaciones.

El titular de Cultura también ha mencionado las intervenciones que se han hecho durante este último año en materia de protección del patrimonio. En este sentido, ha recordado que durante el año 2017 se han inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía 13 nuevos Bienes de Interés Cultural y otros 15 bienes de catalogación general. Además, hay otros 12 expedientes incoados que en estos momentos siguen su curso.

Miguel Ángel Vázquez ha indicado que «se está haciendo un importante esfuerzo para la preservación del patrimonio andaluz, que es un compromiso ineludible de este Gobierno». Además, ha recordado que se está elaborando una nueva planificación para garantizar «la continuidad de trabajos futuros».

«Estas actuaciones responden a una ambiciosa política de conservación, un proceso vivo, en permanente movimiento y planificado en el vasto y rico patrimonio que afortunadamente poseemos en Andalucía que es una labor de la Consejería de Cultura, pero también de toda la sociedad, por lo que además del esfuerzo de mi departamento, espero seguir contando con la responsabilidad de los propietarios, la importante labor de los colectivos ciudadanos y la de los grupos políticos aquí representados», ha concluido.


- Te recomendamos -