Inicio andalucía Vox critica que Junta «no asuma con entusiasmo» el programa ‘1492: Un...

Vox critica que Junta «no asuma con entusiasmo» el programa ‘1492: Un nuevo mundo’ e Imbroda ve «positivo» su desarrollo

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado de Vox Macario Valpuesta ha recordado que el programa ‘1492: Un nuevo mundo’, que se desarrolla en los centros escolares andaluces con motivo de la celebración del 12 de octubre, «se ha consensuado en tres acuerdos presupuestarios», pero «no observamos esa voluntad decidida de este gobierno en asumir con entusiasmo este compromiso y a veces incluso dudamos de su lealtad», mientras que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que la valoración de esta efeméride «es positiva» y ha dicho que «comparte su inquietud» para que la historia de España «se conozca en los centros».

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Valpuesta ha recordado que este programa –con el que se quiere recordar la importancia de promover el conocimiento y la reflexión en torno a la participación de Andalucía y del conjunto de España en el descubrimiento de América y de otros hitos históricos posteriores, como la circunnavegación de la Tierra– «se ha consensuado entre el gobierno y nuestro grupo en tres acuerdos presupuestarios», al tiempo que ha afirmado que en España existe «la voluntad malévola de inventarse patrias chiquitas y negar la mayor contra la patria que nos une a todos».

Leer más:  Concerto Málaga lleva la música española a los Estados Unidos

Ha destacado que hasta 25 ciudades Patrimonio de la Humanidad «pueden visitarse en Hispanoamérica y la inmensa mayoría son patrimonio por su pasado virreinal», al tiempo que ha calificado de «hazaña científica y técnica el descubrimiento de América», por lo que, a su juicio, «urge dar a conocer sin prejuicios y con objetividad lo que ha supuesto la historia de España y la tremenda injusticia que supone la leyenda negra de la que nutren muchos de los enemigos de nuestra nación».

Pero, ha añadido, «no observamos esa voluntad decidida de este gobierno en asumir con entusiasmo este compromiso y a veces incluso dudamos de su lealtad». «No olvide que los acuerdos presupuestarios no se hacen solos y su finalidad es la de cumplirlos, y lo que nos llega de los centros es que la fecha sigue pasando desapercibida». «Esperamos que el cumplimiento de dicho acuerdo no se resuelva mandando una instrucción, y que se ahonde e impulse con voluntad política esta celebración», ha afirmado.

Leer más:  Miguelturra convoca la XXII edición del concurso fotográfico de su Semana Santa

Por su parte, Imbroda ha destacado que «comparten» los objetivos del programa ‘1492: un nuevo mundo’, que «son poner en valor y reflexionar sobre hechos histórico, así como reforzar los vínculos de convivencia construidos tras siglos de historia y lengua compartida con Iberomérica».

Ha recordado que el 24 de septiembre de 2019 se enviaron instrucciones desde la Consejería a los centros de la comunidad para que «se diseñaran y programaran anualmente actividades con el alumnado», y que antes del 12 de octubre de este curso, «se enviará una nota recordatoria para todos los centros andaluces».

«La valoración de esta efeméride es positiva, se ha creado normativa, contenido, portal web y en general todos los medios para garantizar que este día sea la celebración de uno de los mayores hitos de la historia de la Humanidad», ha señalado Imbroda, quien ha dicho que «comparte la inquietud» de Vox para que la historia de España «se conozca en los centros» y que si este programa «es mejorable, pondrán todo su empeño en que sea así».

Leer más:  El Tren Azul de AZAFT inicia su temporada de circulaciones con un trayecto hasta la Semana Santa del Bajo Aragón

Ha expresado su «convicción» sobre la «conveniencia de que conozcamos nuestra historia sin complejos ni prejuicios», que, como todas, «tiene sus luces y sus sombras». «Quiero que sepa que este es un gobierno muy serio, y las cosas que acordamos las tratamos de desarrollar, aunque a lo mejor no a la velocidad que quisiéramos, sobre todo en un sistema educativo que tenía relegado este tipo de cuestiones por prejuicios ideológicos, cosa que nosotros no compartimos».

«Permitamos a nuestros centros que dentro de su autonomía puedan desarrollar todo estos programas», ha concluido el titular andaluz de Educación.


- Te recomendamos -