Inicio andalucía Villalobos destaca los premios FAMP a la Gobernanza local que reconocen «el...

Villalobos destaca los premios FAMP a la Gobernanza local que reconocen «el buen hacer del municipalismo»

0

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha animado este martes a participar en los Premios FAMP a la Gobernanza Local que reconocerán el «buen hacer del municipalismo andaluz», que «ha jugado un papel esencial en el fomento de la cohesión social, el progreso y desarrollo socioeconómico durante la pandemia del covid-19».

Rodríguez Villalobos ha recordado que, en 2019 con motivo de los 40 años de las primeras elecciones municipales democráticas, la FAMP llevó a cabo una serie de actividades para conmemorar este aniversario para realzar y reconocer el papel de ayuntamientos y diputaciones, «ya que son las instituciones más próximas a la ciudadanía y hacen de correa de transmisión de las libertades y de la esperanza del pueblo andaluz».

En este sentido, ha subrayado, en un comunicado, que «la crisis sanitaria por el covid-19 ha vuelto a poner a prueba el municipalismo y, en un momento de especial dificultad, los gobiernos locales han vuelto a estar a la altura de las circunstancias».»Durante la pandemia, las corporaciones locales han estado, más allá de sus propias competencias, salvaguardando la salud de las personas, implementando medidas de todo tipo para paliar los efectos de la crisis sanitaria y para impulsar la recuperación económica y social de autónomos, empresas, trabajadores y familias. Este esfuerzo merece visibilidad, porque sin los ayuntamientos no hay bienestar posible», ha dicho.

Leer más:  La Xunta destinará más de 7,5 millones de euros en O Porriño para la eliminación del lindano, considerado "altamente contaminante"

Con el fin de reconocer el trabajo que desempeña el poder local, la Federación ha creado por acuerdo de los Órganos de Gobierno los ‘Premios FAMP a la Gobernanza Local’ que tendrán carácter anual. La entrega de los premios se llevará a cabo en un acto público que está previsto que se celebre en Sevilla, en marzo de 2022.

Estos premios se recogen en 5 categorías: la primera, a la iniciativa pública local durante la pandemia ocasionada por el covid-19, a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y ELAs. La segunda, al compromiso con el municipalismo andaluz y el servicio público de carácter local, a electos locales. En la tercera categoría premiará la excelencia en clave local, al personal técnico municipal. En la cuarta, se reconocerá la participación ciudadana local, a entidades, instituciones, asociaciones, ONG y federaciones representativas del movimiento ciudadano, y en la quinta categoría se premiará el papel colaborativo de las empresas andaluzas respecto a las entidades locales.

El plazo para presentar candidaturas y proyectos finalizará el lunes 14 de febrero de 2022 a las 20,00 horas.

Leer más:  Estudiantes de Chiclana reciben capacitación en soporte vital básico y uso de desfibriladores

Para Rodríguez Villalobos estos premios reconocerán «el esfuerzo y la contribución de las entidades locales a la transformación de Andalucía, con la ilusión de seguir avanzando en una Andalucía para las personas y más municipalista, donde la suma de todos nos lleve hacia un futuro lleno de esperanza y progreso».


- Te recomendamos -