Inicio andalucía Velasco asegura que en 2021 la economía despegará para alcanzar el ritmo...

Velasco asegura que en 2021 la economía despegará para alcanzar el ritmo de crecimiento previo a la pandemia

0

Destaca en la presentación del ‘Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía’ la “fortaleza” para soportar situaciones adversas

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado que 2021 será un año de transición, en el se comenzará a despegar para ir recuperando la tendencia de crecimiento experimentada en 2019. Así lo ha puesto de manifiesto en la 31ª edición del ‘Ranking de 1.200 mayores empresas en Andalucía’ que elabora cada año la revista Andalucía Económica, donde ha asegurado que será “crucial” que se agilicen las ayudas estatales procedentes de los Fondos Europeos para que “se puedan poner en marcha muchos de los proyectos que se están reclamando desde Andalucía”.

Junto a esa financiación comunitaria, Velasco ha resaltado las reformas y medidas del Gobierno andaluz impulsadas para favorecer la reactivación económica. “Con ese objetivo seguimos trabajando en la simplificación de trabas y burocracia administrativa, hemos llevado a cabo una significativa reducción de impuestos, y hemos desplegado una gran batería de ayudas para los sectores más afectados por la crisis”, ha detallado.

Entre esos segmentos, según un comunicado, se ha referido al aeroespacial y al naval, a los que se va a inyectar una ayuda de 15 millones de euros. También ha aludido a las ayudas de 3.000 euros destinadas al pequeño comercio, la hostelería y artesanía, con un montante global de 132,4 millones y para las que se han recibido casi 54.000 solicitudes.

El consejero de Transformación Económica ha explicado que esas medidas y ayudas articuladas por el Ejecutivo autonómico “están teniendo su efecto en la economía andaluza, con la recuperación de muchos de los indicadores de coyuntura, que comienzan a experimentar un ritmo previo a la pandemia”. En ese contexto, ha puesto como ejemplo el “notable aumento” de la creación de sociedades mercantiles en términos netos (creadas menos disueltas) en Andalucía en el mes de marzo. Ese incremento ha sido muy superior al del conjunto nacional, alcanzando en el primer trimestre el nivel más elevado desde 2016, con un crecimiento de 33,7% interanual.

También ha llamado la atención sobre el comportamiento del sector servicios, que en abril ha aumentado un 27,2%. Por su parte, las exportaciones de mercancías de la región al extranjero recuperan tasas positivas de crecimiento en el mes de marzo, con un aumento del 22% interanual, tras doce meses consecutivos de caída. Han alcanzado los 3.202,9 millones, la segunda mayor cifra en un mes de toda la serie histórica.

Asimismo, Velasco ha subrayado que la pandemia ha dejado al descubierto “la capacidad y la fortaleza de las grandes empresas de Andalucía para soportar situaciones adversas”. Aunque muchas de las mayores compañías han tenido que acogerse a ERTE y han reducido su facturación, a su juicio, “este descenso ha sido menor, e incluso en algunos casos con indicadores de venta al alza, en compañías dedicadas a la fabricación y distribución de productos de consumo considerados esenciales”.

“Empresas de la industria agroalimentaria, del sector de la construcción y de la minería han obtenido un buen rendimiento”, según ha señalado, para añadir que ello “ha contribuido a que, por primera vez, la caída de la economía de Andalucía en una etapa de recesión haya sido menor que la media española, un -10,3% frente al -10,8%”.

ANDALUCÍA, DESTINO DE INVERSIONES

En su intervención, Velasco también ha querido dejar claro que Andalucía sigue siendo un destino preferente para proyectos ambiciosos, asegurando que son ya varias las firmas que han apostado por instalarse o abrir nuevos negocios en la región. Ha enumero, entre otros ejemplos, el de Pfizer en Sevilla o el de Google en Málaga, que además acaba de ser elegida entre siete ciudades de cinco países para ser la sede del centro europeo de excelencia de I+D+i de Vodafone.

“Ahora más que nunca cada empresa, cada idea y cada iniciativa emprendedora es primordial y necesaria, pues generan empleo, dinamizan sectores prioritarios y mejoran la competitividad de la economía”, ha apostillado.