Inicio andalucía Unidas Podemos recuerda a Moreno que «tiene el trabajo hecho» en financiación...

Unidas Podemos recuerda a Moreno que «tiene el trabajo hecho» en financiación con el acuerdo del Parlamento de 2018

0

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos por Andalucía ha recordado este lunes al presidente de de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ya existe un acuerdo de financiación en Andalucía, que aprobó por mayoría el Parlamento de Andalucía en el año 2018, pronunciamiento que han hecho en la víspera del encuentro sobre financiación autonómica que mantendrán este martes en Sevilla Moreno y el presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig.

«Moreno Bonilla ya tiene el trabajo hecho. Así que, que se deje de hacer teatro y defienda el acuerdo ya firmado, también por el PP, y que claramente dice que el aumento de financiación de Andalucía tiene que ir acompañado por un blindaje de lo público, el fortalecimiento de la hacienda pública y el fin de la competencia desleal, como hacen otras comunidades, como Madrid», según ha puesto de manifiesto la coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, en una nota de este partido.

Leer más:  Desde el inicio de la guerra, el Gobierno informa que unos 37,000 desplazados de Ucrania se han matriculado en escuelas españolas

Para UP, en palabras de Toni Valero, coordinador de IU Andalucía, «es clave resolver las anomalías en la financiación autonómica, porque se trata de un tema fundamental para la justicia social y que se encuentra enquistado desde 2014», pero ha planteado dudas de que el PP lo vaya a hacer porque «las derechas, y el PP, no se creen el modelo de financiación autonómico, y ahí radica dicha anomalía».

Ambos líderes han pedido al presidente andaluz «rigor y seriedad» para este debate, y le han exigido «que deje de utilizarlo para confrontar con el Gobierno central» y le han instado a que «defienda a Andalucía ante otras comunidades que están utilizando la financiación y los impuestos para hacer competencia desleal», en referencia al dumping fiscal que realiza la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP.

La confluencia de Podemos Andalucía y de Izquierda Unida considera «hipócrita que el PP pida más financiación para Andalucía mientras que, a través de sus políticas fiscales, perdonan dinero a las grandes fortunas, dándole privilegios, y dejan de recaudar lo que deben, mermando la hacienda pública y traicionando el espíritu del autogobierno».

Leer más:  El agua corriente de Peñaflor ha sido declarada no apta para el consumo humano debido a que supera el límite de plaguicida MCPA

- Te recomendamos -