Inicio andalucía Unidas Podemos culpa al Gobierno andaluz de la subida del paro por...

Unidas Podemos culpa al Gobierno andaluz de la subida del paro por estar «anclado en su dogma neoliberal»

0

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha culpado este lunes de la subida del paro registrado que se ha dado en la comunidad autónoma en septiembre –de XXX personas más en relación al mes anterior– al Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), por estar «anclado en su dogma, en su mantra neoliberal».

Así lo ha manifestado Toni Valero en una atención a medios tras una reunión en Sevilla con el comité de empresa del Infoca junto a la coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y el diputado de Unidas Podemos en el Congreso Rafael Mayoral, y tras conocerse este lunes que el paro registrado ha subido en Andalucía en 4.416 personas en el mes de septiembre en relación a agosto, mientras que en el conjunto de España el desempleo ha bajado en 76.113 personas en el mismo periodo de tiempo.

El líder de IU en Andalucía ha considerado que estos datos de paro «dejan en evidencia las políticas económicas del PP en Andalucía», y ha lamentado que, «mientras hay una línea de mejoría en el conjunto del país, en Andalucía vamos en la línea contraria».

Leer más:  Familiares de víctimas y entidades cargan contra la futura Ley de concordia: "Es preocupante para la democracia"

«Lejos de ser la locomotora de España como dice (Juanma) Moreno –el presidente de la Junta–, somos el vagón restaurante de un tren en el que nos estamos quedando fuera de esa recuperación que debe ser más justa», ha manifestado Toni Valero.

Ha argumentado que esto se debe a «dos motivos fundamentales», comenzando por el de que «el Gobierno andaluz dejó de aplicar políticas activas de empleo», de forma que ha habido una «absoluta inacción política en un elemento fundamental para los ciudadanos andaluces».

«Se eliminaron los planes de empleo y se acabó con un estímulo económico que desde la administración podía haber permitido recuperar más empleo tras esta pandemia», ha sostenido Toni Valero antes de agregar que la segunda explicación para esta subida del paro radica en que «tenemos un modelo productivo que está obsoleto», algo ante lo que «no vemos una respuesta del PP más allá de esa Ley del Suelo que quiere volver al modelo del pelotazo», según ha añadido.

Leer más:  El Ayuntamiento de Fraga publica 'Indumentaria con memoria" como prólogo del Día de La Faldeta

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía ha concluido así que «en Andalucía nos estamos quedando fuera de una recuperación que el resto del país sí está experimentando por culpa de un Gobierno andaluz anclado en su dogma, en su mantra neoliberal».

«DIFERENCIAS» ENTRE LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

En la misma línea se ha manifestado la coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, quien ha subrayado las «diferencias» que existen entre las políticas de los Gobiernos estatal y andaluz, porque «cuando en el conjunto del país el paro baja, en Andalucía no es así», según ha puesto de relieve.

De igual modo, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que explique «en qué está invirtiendo los 350 millones de euros que ha ingresado el Gobierno a la Junta de Andalucía para planes activos de empleo».

Martina Velarde ha subrayado que se detecta «temporalidad durante el verano» en Andalucía, cuando «hay más empleo en época estival», y «volvemos a ver cómo este modelo productivo andaluz nos está llevando otra vez a la precariedad de los trabajadores, al paro juvenil y también al de los mayores de 45 años».

Leer más:  Abbas da su visto bueno al nuevo Gobierno palestino, que tomará posesión el próximo domingo

Desde Unidas Podemos por Andalucía han concluido exigiendo al Gobierno de Juanma Moreno que «trabaje en el mismo sentido que el Gobierno estatal», cuyos «resultados» se están viendo en la disminución del paro, según ha valorado la coordinadora de Podemos Andalucía.


- Te recomendamos -