Inicio andalucía Una empresa de Rabanales 21 convierte al municipio de La Carlota en...

Una empresa de Rabanales 21 convierte al municipio de La Carlota en una ‘smart village’

0

CÓRDOBA, 18 (EUROPA PRESS)

La empresa Smart Fenix, que cuenta con una sede en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha llevado a cabo un proyecto piloto en el municipio cordobés de La Carlota que permitirá a esta localidad dar sus primeros pasos como ‘smart village’.

La empresa cordobesa, según ha informado Rabanales 21, ha implantado diferentes dispositivos del llamado ‘Internet de las Cosas’ (IOT-Internet of Things), de última generación y gestionados por una plataforma ‘smart’, con la colaboración de la empresa asociada IOTSens y el propio Ayuntamiento de La Carlota. El proyecto piloto ‘smart village’ de La Carlota cuenta con sensores ambientales que recogen información sobre la calidad del aire, radiación solar, contaminación, temperatura y humedad.

A este respecto, el director de Proyecto de Smart Fenix, Antonio Javier Guisado, ha explicado que han «instalado un dispositivo que controla el nivel de la balsa de agua destinada al riego de zonas verdes públicas, sensores que registran niveles de sonido ambiental o cámaras de monitorización de vías públicas, que generan información relevante acerca de la densidad del tráfico y de los aparcamientos».

Leer más:  El delegado del Gobierno se reúne con la Brigada de Información de la Policía Nacional y hace balance de sus actuaciones

Todos estos dispositivos son gestionados por los responsables municipales de cada área, a través de una plataforma y en tiempo real, asegurando el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, que «poder contar con los datos que se generan nos servirá para tomar decisiones y, así, ser más eficientes y sostenibles».

Otros parámetros que son analizados a través de la sensorización son las plazas de parking disponibles en las calles, con sensores que detectan los vehículos estacionados. Además, Smart Fenix también ha instalado un sistema de control de accesos con detección de temperatura en el propio Ayuntamiento, que lleva funcionando desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, otros dispositivos informan sobre los niveles de humedad del suelo y se ha instalado un sistema de riego que se activa o desactiva en función de estos parámetros y que es gestionado por la plataforma IOT.

Además de los dispositivos situados en el exterior, este proyecto piloto cuenta también con sensores de interior. Es el caso de los dispositivos ubicados en el gimnasio municipal, que aportan información sobre el nivel de CO2, partículas orgánicas volátiles, radiación o temperatura que verifican que dichas instalaciones cumplen las normativas sanitarias ideales para espacios públicos cerrados de mucha concurrencia.

Leer más:  S.Santa.- La Macarena, Esperanza de Triana, el Silencio, el Gran Poder y Los Gitanos cancelan sus procesiones

La edil de Gobernación del Ayuntamiento de La Carlota, Raquel María Alors, ha aclarado que «gran parte de la información generada será pública para que cualquier persona, desde cualquier parte, pueda obtener datos que le ayuden a comprobar, de forma objetiva, las condiciones ambientales de las instalaciones públicas y la calidad de vida en La Carlota».

En una segunda fase del proyecto, el Ayuntamiento de La Carlota podrá contar con un sistema de gestión de citas para los técnicos municipales, de gestión de turnos y los primeros test para la creación de la tarjeta ciudadana carloteña.


- Te recomendamos -