Inicio andalucía Un colegio de Jerez y la plataforma Euroárabe, entre los ganadores de...

Un colegio de Jerez y la plataforma Euroárabe, entre los ganadores de los XVII Premios Andalucía sobre Migraciones

0

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, ha dado a conocer los ganadores de la XVII edición de los Premios Andalucía sobre Migraciones tras reunir al jurado, que ha coincidido en el alto nivel de las 28 candidaturas presentadas en las cinco modalidades existentes.

Así, el programa ‘Solidarios’ de Canal Sur, la fotógrafa onubense María Clauss, la asociación ‘Voluntarios por otro Mundo’, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Sagrada Familia’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) y la Plataforma Euroárabe de Granada han sido los premiados y dotan a esta iniciativa del gobierno andaluz de valores reconocibles para la convivencia y el enriquecimiento social gracias a la diversidad cultural, según ha explicado la Consejería en un comunicado.

Por categorías, en la modalidad de Medios de Comunicación, el jurado valoró diez proyectos entre reportajes televisivos, programas de radio o trabajos gráficos, resultando ganador el programa ‘Solidarios’ de Canal Sur por el reportaje ‘Lecrín la Bolina’.

Leer más:  Educación.- Un total de 20.052 estudiantes granadinos aprenden este curso programación en las aulas

Un trabajo que muestra un proyecto sostenible en el Valle de Lecrín (Granada), que integra a personas refugiadas en entornos rurales y contribuye a frenar la despoblación y evitar el éxodo de jóvenes del entorno rural.

En la categoría de Producción Artística, el jurado falló a favor del trabajo ‘Nacionalidades’, presentado por la fotógrafa onubense María Clauss.

El proyecto da a conocer la imagen de un grupo de personas de diferentes nacionalidades tomadas hace once años y sus imágenes actuales. En un vídeo, con una duración de poco más de cuatro minutos, la autora acerca al espectador al proceso de integración de este grupo de personas durante este periodo de tiempo.

Por su parte, dentro de la modalidad dirigida a Buenas Prácticas de Inserción Sociolaboral, el premio fue para el proyecto ‘Una vida autónoma’, de la Asociación ‘Voluntarios por otro mundo’. Esta entidad trabaja con jóvenes extutelados, que viven en la provincia de Cádiz y gracias a su labor avanzan en su crecimiento como adultos y favorecen su integración social a través de su incorporación al mundo laboral en los campos de Cádiz y Huelva.

Leer más:  Sucesos.- Varias personas atendidas, entre ellas un bebé, tras el incendio en una vivienda de Roquetas de Mar

En la categoría Programas Educativos de Fomento de la Interculturalidad, el jurado, que ha querido destacar la gran labor que realizan los docentes en los seis proyectos presentados, avaló el programa ‘Cuentos de Babar’ del CEIP ‘Sagrada Familia’ de Jerez de la Frontera.

«Un centro ubicado en una barriada deprimida del distrito oeste de la localidad gaditana y que recibe de modo creciente población migrante, que definen el perfil del alumnado y sus familias», ha resaltado la Consejería.

El programa ganador ha puesto en marcha un proyecto intercultural de aprendizaje y servicio y ha destacado su apuesta positiva de la diversidad y el conocimiento mutuo entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Por último, en la categoría de Programas de Sensibilización Socia y de Interculturalidad en la Red, la plataforma Inmerse, creada por la Fundación Euroárabe, ha resultado ganadora.

El jurado ha destacado que su objetivo es favorecer la integración de las personas inmigrantes mediante la información, el diálogo o el encuentro a través de las tecnologías de la comunicación y de la información. El proyecto reúne las condiciones para acercar los servicios públicos a las personas inmigrantes, resultado de un proceso de co-creación y colaboración muy enriquecedor.

Leer más:  Vox pedirá en el Parlamento más recursos de Junta en la lucha contra violencia y acoso escolar en los centros docentes

Los premios, que cuentan con una dotación de 3.000 euros para el ganador de cada categoría, se entregarán durante un acto el próximo 16 de diciembre.


- Te recomendamos -