Inicio andalucía UGT pide un sistema «fortalecido, ágil y eficaz» con respuestas «inmediatas» a...

UGT pide un sistema «fortalecido, ágil y eficaz» con respuestas «inmediatas» a personas en situación de dependencia

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

UGT ha pedido a la Junta de Andalucía un sistema «fortalecido, ágil y eficaz» que aporte respuestas «inmediatas» a personas en situación de dependencia, a la par que ha lamentado que la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, aprobada en 2006, se modificara en 2012 y tuviera como consecuencia una «insostenibilidad» sufrida por el Sistema de atención a la dependencia, así como una «fragilidad» en el mismo.

El sindicato ha explicado en un comunicado que la ley a personas con dependencia se trata de una «reivindicación» que ha demandado «desde hace más de una década, que pasaba a reconocer un nuevo derecho social, universal y subjetivo a las personas que, por motivos de edad, enfermedad o discapacidad necesitaban de cuidados de terceras personas o de servicios profesionalizados adaptados a sus necesidades».

Un derecho que, según ha indicado el sindicato, «no pudo ser plenamente desarrollado», resultado de la aprobación por el Gobierno de España del Decreto-ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que provocó de inmediato Modificación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. «Una sucesiva y reiterada minoración de las partidas presupuestarias destinadas a dar cumplimiento a la protección contemplada en la ley», ha afirmado UGT.

Leer más:  Sucesos.- Detenidas tres personas al desarticular una red dedicada al cultivo de marihuana en Campo de Gibraltar

- Te recomendamos -