Inicio andalucía UGT-A llama a abordar la estacionalidad en el empleo del sector y...

UGT-A llama a abordar la estacionalidad en el empleo del sector y darle estabilidad con la Reforma Laboral

0

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT en Andalucía ha llamado este jueves a abordar la estacionalidad en el empleo del sector turístico a través de la nueva Reforma Laboral, «no desde la precariedad en la contratación como hasta ahora, sino desde el prisma de la estabilidad en el empleo».

Así lo ha señalado en un comunicado, en el que ha reclamado hacer a los trabajadores participes de los buenos resultados obtenidos por el sector.

El sindicato ha apuntado que Andalucía lideró las pernoctaciones de turistas residentes con un 21,7% del total estatal durante el pasado mayo. Tras ella se situaron Cataluña (14,2%) y la Comunidad Valenciana (14,2%).

En lo relativo al grado de ocupación hotelera, durante el quinto mes del año, se situó en el 54,4%, medio punto por debajo de la media estatal (54,9%) y lejos de las comunidades mejor situadas: Canarias (62,1%) e Islas Baleares (61,2%). El personal empleado en los hoteles andaluces superó los 40.000 trabajadores (40.030), creciendo un 14% con respecto al mes anterior.

Leer más:  Los aeropuertos de Aena operarán 28.555 vuelos entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, un 1,3% menos

VIAJEROS Y PERNOCTACIONES

Durante mayo, Andalucía, con algo menos de dos millones de viajeros, alcanzó el 18,64% de los registrados por el conjunto del Estado. Este porcentaje es cuatro décimas inferior al que se obtenía en abril (19,03%). Igualmente, es de destacar como el 54,16 de ellos fueron turistas residentes en España mientras que, el 45,84% restante, fueron residentes en el extranjero.

En cuanto a las pernoctaciones, las casi cinco millones realizadas en Andalucía supusieron el 16,55% del total estatal y un retroceso de ocho décimas con respecto al peso relativo del mes pasado (17,35%). En esta ocasión, las realizadas por turistas residentes en España fueron minoritarias, situándose en el 43,84% del total.

También durante el pasado mes de mayo, la duración de la estancia media de los turistas en Andalucía se ha visto elevada tanto en términos mensuales, aunque con una subida casi inapreciable, y sobre todo en términos interanuales, donde el incremento sí ha sido más destacado.

Leer más:  El PSOE plantea la gestión directa por parte de los ayuntamientos del PFEA ante "el retraso" de la Diputación

ESTABLECIMIENTOS, GRADO DE OCUPACIÓN Y PERSONAL EMPLEADO

Un dato fundamental, a juicio de UGT-A, a la hora de analizar la actualidad del sector turístico, es el número de establecimientos abiertos estimados por la Encuesta. Según los datos publicados por el INE, Andalucía contó, durante el pasado mes de mayo, con un total de 2.500 establecimientos y con 131.328 habitaciones.

Estos 2.500 establecimientos suponen una cifra muy superior en mayo de 2021, cuando apenas eran 1.650. Por su parte, el grado de ocupación por habitación (64,69%), también se ha incrementado de manera muy importante en términos interanuales (28,4 puntos). Si lo que se analiza ahora es el personal empleado, los 40.030 trabajadores con los que ha contado el sector en mayo suponen un pronunciado aumento con respecto a la cifra del pasado año de casi el 177% (25.567 trabajadores más que hace justo un año).

Ante estasituacion, el sindicato ha indicado que el turismo en Andalucía se mantiene firme y ello a pesar de los efectos directos que está teniendo la invasión de Ucrania, así como de todavía cierto nivel de incertidumbre relacionado con la evolución de la pandemia. A pesar de ello, el turismo de no residentes no deja de ganar enteros en el seno del sector andaluz suponiendo ya casi la mitad de los viajeros que recibe la comunidad.

Leer más:  La Oficina Andaluza Antifraude recomienda mejorar los procesos selectivos de empleados públicos

- Te recomendamos -