Inicio andalucía Tirado (UGT) defiende a trabajadores de Faffe en el SAE “entren como...

Tirado (UGT) defiende a trabajadores de Faffe en el SAE “entren como entren” porque “toda la plantilla es igual”

0

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El representante legal de UGT Servicios Públicos Andalucía, Antonio Tirado Blanco, ha defendido este viernes el proceso de integración de los trabajadores procedentes de la extinta Faffe en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la existencia de diferencias salariales entre éstos por venir determinado por un convenio colectivo, así como ha lamentado el clima creado para una mala convivencia entre los empleados exFaffe y los originarios del SAE.

“Cuidado a la hora de encasillar a los trabajadores, nosotros los tenemos que defender, entren como entren, con independencia del sistema de selección que hayan tenido, tenemos que defender sus derechos, más allá de que sea primo, hermano o vecino, toda la plantilla es igual en cuanto a la defensa de sus derechos, de la situación laboral, lo otro es una cuestión que se dirimirá en otros sitio”, ha afirmado el representante de UGT-A sobre las denuncias de irregularidades en los contratos laborales en el SAE.

Durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación Empleo (Faffe), Tirado Blanco ha respondido a preguntas de los diputados de PSOE, PP, Cs y Vox.

El representante de la Federación del Sector Público de UGT-A ha situado la contribución de su sindicato, único con representación en la Faffe, en la firma de dos convenios, el último de los cuales, de 2009, aún sigue en vigor. Respecto de éstos ha trasladado que “como en cualquier otro convenio de empresa, intentamos beneficiar el máximo posible al conjunto de los trabajadores, con Faffe no era excepción”.

Sobre las diferencias salariales en el SAE tras la subrogación de los trabajadores Faffe, ha sostenido que “no me parece bien ni mal, se le aplica el convenio del que viene, se respetan la negociación de cada uno de ellos”, para argumentar entonces que se trata de “aplicar el convenio de procedencia, nos ha pasado en montones de sitio”, antes de poner de manifiesto el caso de “los funcionarios del Estado transferidos y que viene con un sueldo menor que los de la Junta de Andalucía”.

“Se le puede bajar el sueldo y nivelar y entonces no respetamos el convenio colectivo de procedencia”, ha esgrimido el dirigente del Sector Público de UGT-A y argumentar entonces que en el caso de un sindicato la exigencia se encamina a “pedir que se nivele al mayor, que los que ganan menos se pongan al nivel de los que ganan más, respetamos el convenio de procedencia de Faffe”.

El dirigente de UGT-A ha apelado a que si “el convenio de 2009 no es legal, que lo denuncien los jueces”, por cuanto en su posición de sindicalista “tenemos que exigir que se cumpla el convenio, que es lo que he firmado”, por lo que ha advertido de que en el caso que “la Administración hubiese querido rebajar el sueldo para equiparar, lo hubiéramos denunciado”.

IRREGULARIDADES

Tirado Blanco ha negado conocer irregularidades en la contratación de personal para la Faffe al argumentar que “no me consta, no tengo conocimiento, si no, lo hubiera denunciado”, al tiempo que ha reivindicado “la capacidad e información” del comité de empresa de la Faffe a ese respecto y reafirmar que “nosotros no tenemos conocimiento de que nos hayan puesto ante alguna irregularidad, si no, hubiésemos actuado”.

El dirigente del Sector Público de UGT-A ha apelado a que “la responsabilidad es de la Administración, lo que yo piense da igual”, convencido de que si existe “una irregularidad, una circunstancia, lo razonable es que la Administración lo arregle, intente arreglarlo, nosotros colaboraremos”, antes de afirmar que en el decreto de integración de la Faffe en el SAE “no participamos nosotros”.

“Tengo que opinar de un supuesto imaginario”, ha indicado el representante de UGT sobre las irregularidades en las contraciones, y apuntar entonces que “no lo sé, lo he leído en prensa, si lo dice la prensa será verdad o mentira”.

“CLIMA DE DESEQUILIBRIO EN EL SAE: ERES UN ENCHUFADO”

“Creo que hemos creado un clima de desequilibrio en el SAE con el ruido externo a los propios trabajadores de la Faffe y SAE”, ha sostenido el dirigente de UGT-A, quien se ha remitido al “clima complicado allí dentro”, que ha retratado en considerar “la enemistad entre los trabajadores”, con situaciones vividas como que “uno le pone un cartel a otro donde dice que eres un enchufado”.

De esa clima Tirado Blanco ha repartido la responsabilidad “entre todos, la prensa, los grupos parlamentarios, que han catalogado a los entes de aminorar la grasa, se ha descrito al sector público como grasa”, mientras que ha recordado al bombero del Infoca fallecido durante las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja (Málaga) para preguntarse si “el compañero de Amaya que ha muerto en Málaga, ése también era grasa, ha fallecido ejerciendo su trabajo, era un trabajador de un ente instrumental”.

Sobre las diferentes capacidades de los trabajadores procedentes de la Faffe y los empleados del SAE, concretada en las llamadas potestadades administrativas, Tirado Blanco ha reconocido que “la queremos solventar con el anteproyecto de Ley de Función Pública”, mientras que se ha preguntado “qué entendemos por potestades administrativas”, que en su caso ha situado en “la persona que firma un documento, no el que lo elabora”, por cuanto ha considerado que “la persona que elabora un documento no está ejerciendo potestades administrativas, está haciendo su trabajo, el titular de la firma es el de las potestades administrativas”.

El dirigente de la Federación del Sector Público de UGT-A ha recurrido a un ejemplo de la actualidad, como es la integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de las diferentes empresas públicas sanitarias, para establecer semejanzas entre la integración de la Faffe en el SAE. “Nos parece lo lógico”, ha indicado.

Tirado Blanco ha defendido los procesos de estabilización dentro de cualquier Administración para sus trabajadores interinos y laborales con el argumento de que “si quieren estabilizarla me siento con disposición de llegar a acuerdo”, pronunciamiento que ha sustentado en las exigencias procedentes de la Unión Europea, y ha puesto de manifiesto las situaciones que se pueden vivir al respecto por cuanto “una persona que lleva 20 años de interino y con 50 años lo echamos a la calle, no me parece bien, no sería justo”, al tiempo que ha reconocido que esa pretensión “choca con el que lleva dos meses o con el quiere entrar”.

“Que prevalezca la legalidad, es lo que pretendemos”, ha apostillado.

Preguntado si había catálogo de puestos de trabajo en el SAE, ha afirmado que “no lo sé” y explicado que “en las administraciones no haya catálogos de puestos no es una excepción, sería una más”.

REORDENACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Sobre la participación del sindicato en el proceso de reordenación del sector público, acometido por la Ley 1/2011, ha explicado que “lo único que pretendíamos es preservar los derechos de los trabajadores del sector público, no lesionar ningún derecho y conseguimos el objetivo”, aunque ha precisado que no lograron “el objetivo total de unificar la negociación colectiva del sector publico”, que ha atribuido a “la incoherencia de la Administración anterior y de la actual”.

El dirigente de UGT Sector Público ha reconocido sobre ese proceso del reordenación del sector público que “nos cayó la más grande por querer ordenar una situación que se había desmadrado de alguna forma, no nos parecía correcto la cantidad de fundaciones, de empresas públicas”.

A este respecto ha considerado, durante la negociación del sector público que “en algunos momentos si la policía no nos escolta, nos linchan como en las películas del oeste, llegar a esos extremos no es lógico”.