Inicio andalucía Sucesos.-La Guardia Civil investiga la denuncia sobre el podenco herido por una...

Sucesos.-La Guardia Civil investiga la denuncia sobre el podenco herido por una escopeta de caza en Algallarín

0

ALGALLARÍN (CÓRDOBA), 5 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación tras la denuncia de la Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur sobre un podenco de tamaño pequeño ingresado en el Hospital Veterinario de Córdoba con una gran hemorragia en su cabeza al resultar herido por una escopeta de caza en las afueras de la localidad cordobesa de Algallarín.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del caso, que han detallado que por el momento no hay personas identificadas por estos hechos que ocurrieron la semana pasada, cuando una vecina alertó de que había escuchado un disparo y se dirigió a la zona donde se produjo la detonación, momento en el que encontró al podenco herido.

El podenco, de nombre Grogu, fue asistido en una clínica veterinaria de Montoro, donde recibió las primeras atenciones y consiguieron parar las hemorragias. Cuando se le realizó la primera placa comprobaron que en la cabeza tenía incrustada metralla de un cartucho de una escopeta de caza.

Leer más:  Desmantelada con 11 detenidos una organización acusada de tráfico de armas y narcotráfico en Córdoba y Sevilla

Durante unos días estuvo con suero y medicación en la misma casa de la persona que lo encontró. El pasado domingo esta persona se puso en contacto con la Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur para que se hiciera cargo del animal y pudiera ser ingresado en un centro veterinario con mayores recursos para atender al animal.

Grogu fue ingresado por Galgos del Sur el lunes en el Hospital Veterinario de Córdoba, donde le están haciendo pruebas para determinar el alcance de sus lesiones con el objetivo de determinar por parte de los veterinarios el tratamiento más adecuado.

El animal continúa con secreciones sanguinolentas, tiene dificultades al tragar y al respirar. Una de las cosas que más llama la atención en Grogu es que está «traumatizado y muy asustado por todo lo que ha pasado». Desde Galgos del Sur van a trabajar con el animal para que «supere su miedo y vuelva a confiar en las personas».

Leer más:  PP destaca la apuesta andaluza por la calidad y la sostenibilidad para alcanzar el "liderazgo" turístico

LA DENUNCIA

Mientras, la Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur ha denunciado los hechos ante el Seprona para que puedan ser investigados y encuentren al culpable.

Al respecto, Javier Luna, cofundador de Galgos del Sur, ha expresado que «centenares de perros de caza en el país cuando no son útiles para esta son ejecutados pegándoles un tiro, ahorcándolos, ahogándolos en un río o tirándolos a pozos».

Según ha señalado Luna, «el animal tuvo suerte, ya que el cazador no le dio de lleno y pudo escapar, pero muchos no tienen esa oportunidad de poder vivir».

En este sentido, ha transmitido el agradecimiento desde Galgos del Sur «tanto a la persona que lo encontró y socorrió, como a la veterinaria de Montoro que lo atendió por salvarle la vida a Grogu».


- Te recomendamos -