Inicio andalucía Sucesos.- Detenido en Francia uno de los presuntos responsables del crimen ‘del...

Sucesos.- Detenido en Francia uno de los presuntos responsables del crimen ‘del churrero’ en Chiclana

0

CÁDIZ, 2 (EUROPA PRESS)

El pasado 13 de julio, fruto de la colaboración entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa, fue detenido el macedonio S.S. en la localidad francesa de Janzé, considerado como uno de los presuntos integrantes de la organización criminal que en septiembre de 2004 asaltó la vivienda de Antonio Romero Núñez y su esposa, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), terminando con sus vidas debido a la violencia empleada contra los mismos.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota, en la madrugada del 23 de septiembre de 2004, un grupo de cuatro hombres con manifiesta intención de robar, asaltaron una vivienda en Chiclana, donde se encontraban durmiendo Antonio Romero Núñez, conocido como ‘El Churrero’, de 78 años de edad, y su esposa Manuela Núñez Núñez, de 79 años.

La Guardia Civil ha comprobado que el objetivo de los asaltantes era robar el dinero que el matrimonio tenía en una caja fuerte del inmueble y que la violencia que emplearon fue tan extrema que los golpes causaron la muerte inmediata de Antonio y provocaron lesiones graves a Manuela, que murió meses después a consecuencia de la agresión.

Leer más:  Preguntar en el Congreso por las acciones tomadas para prevenir el maltrato animal en ferias y romerías

Uno de los hijos del matrimonio fue quien los halló en la vivienda y alertó a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios, quienes certificaron la muerte violenta de su padre y trasladaron a su madre al hospital en estado crítico. Los delincuentes habían registrado completamente la vivienda y se habían llevado unos 10.000 euros.

Tras el levantamiento del cadáver se realizó una inspección ocular en la que se recogieron numerosos vestigios que han resultado de sumo interés para la investigación, destacando un pequeño reguero de sangre que uno de los asaltantes dejó en el muro por el que accedieron a la vivienda, según ha detallado la Guardia Civil.

En 2017, tras 13 años de trabajo y seguir hasta 30 líneas de investigación diferentes, la Guardia Civil de Cádiz, en el marco de la denominada operación ‘Algoritmo’, identificó plenamente a los autores del asalto y asesinato de Antonio y Manuela: cuatro personas de origen balcánico que conformaban una organización criminal itinerante que durante más de 15 años operó en varios países europeos.

Leer más:  La UMA inaugura el Congreso Internacional Cifets 2024 de Trabajo Social con la participación de más de 500 especialistas

Una vez identificados a los mismos, fueron detenidos dos de ellos en Sevilla y, gracias a sendas Comisiones Rogatorias Internacionales coordinadas por la Fiscalía de Cooperación Internacional, un tercero en Austria, y un cuarto en Francia.

La Guardia Civil ha explicado que este último, en el momento de la detención, se encontraba cumpliendo condena en la prisión de Nantes por hechos similares a los que cometiera en España cuando estaba integrado en la organización de origen balcánico.

Tras esta intervención en la que se dio por desarticulada la organización criminal responsable del denominado ‘crimen del Churrero’, la Guardia Civil tuvo conocimiento que el integrante que se encontraba cumpliendo condena en Francia, con iniciales S.S., siendo consciente que tras cumplir la misma iba a ser extraditado a España, se evadió de la acción de la justicia, siendo buscado por todos los cuerpos policiales franceses.

Por ello, la Guardia Civil retomó nuevamente la investigación, volviendo a colaborar activamente con las autoridades francesas, poniendo todo el conocimiento e información adquiridos durante más de 13 años de investigación con el fin de volver a poner al huido a disposición de la justicia.

Leer más:  La Audiencia Provincial está llevando a cabo este jueves el juicio contra un acusado de abusar de un menor en la sauna de un gimnasio

Todos estos esfuerzos culminaron con la localización de la vivienda que utilizaba el fugado, que empleaba una identidad falsa para mantener el anonimato, en la región de Rennes. Con una intensa actividad de cooperación policial internacional entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional francesa, tras un dispositivo especial de seguimiento y vigilancia, fue detenido tras salir de un centro comercial de la localidad de Janzé (Francia).

La Guardia Civil ha detallado que la detención fue llevada a cabo el pasado día 13 de julio a las 19,20 horas, víspera de la fiesta nacional francesa, y participando en el operativo diversas Unidades Especiales de la Gendarmería Nacional francesa, altamente implicados en la detención del fugado.

Este lunes ha sido trasladado a la Comandancia de Cádiz, siendo posteriormente conducido al Juzgado de Menores, debido a que esa era su condición en el momento de los hechos, según ha informado la Guardia Civil.


- Te recomendamos -